¿Cómo funcionan los incentivos de los inspectores de tránsito? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / El director de inspectores de Tránsito de la IM explicó este sistema y se refirió también al caso denunciado el año pasado sobre inspectores que no pagaban tarifa de estacionamiento y evitaban ser multados. Afirmó que es muy poco probable que sean despedidos.

Descargar

En entrevista con Suena Tremendo, Óscar Sánchez explicó cómo es el trabajo de un inspector de tránsito. Entre otros temas, contó cómo funciona el porcentaje de participación en las multas que cobran los inspectores.

Sánchez contó que habitualmente “existe la discusión del conductor que dice ‘bueno, se lleva una participación con la multa’ y explicó que esa participación que existe de las multas es como un premio para la asiduidad de los funcionarios, no solamente de los inspectores de tránsito, que ellos llevan mayor porcentaje, sino de todos los funcionarios que revisten en la división de tránsito. Si alguien falta, llega tarde, pide médico u otras condiciones, esa participación baja, pero se produce de un porcentaje de las multas que son cobradas, no las aplicadas”.

“Hay inspectores que casi no aplican multas pero, por su tarea de inspector de tránsito, reciben determinado puntaje que tiene que ver con un tope que cobre. No es por la aplicación de multas porque no hay un pago directo por cada multa”, dijo.

Sánchez también habló sobre la multa a las patentes, modalidad en la cual el inspector sí recibe un porcentaje directamente de la multa si la patente no está al día.

En esos casos no se trata de una infracción de tránsito, sino que es un tema de “recursos financieros”. “Según el tiempo que la persona está atrasada (con el pago de la patente), el valor de la multa aumenta. Entonces ahí hay un 35% que se aplica de multa y de ahí el inspector recibe un porcentaje. A veces está en el 15%”. Según Sanchez, este porcentaje directo de la multa que recibe el funcionario no tiene un tope mensual, sino que es por cantidad.

Los zorros de la intendencia

A fines del año pasado se firmó una resolución que dispuso el inicio de un sumario administrativo a catorce funcionarios de la división de transito que en setiembre habían sido enunciados por estacionar sus vehículos particulares sin pagar el costo correspondiente por ese servicio. Había una suerte de contraseña (la “Z” de “zorros”) que el inspector ponía en su vehículo particular para no ser multado por otros inspectores.

Respecto al caso, Sánchez dijo que el sumario aún se está instrumentando y que todavía no se sabe el resultado. “Siguen citando funcionarios y siguen trabajando, porque no se ha expedido la administración al respecto. Cuando culmine el sumario se podrá decir si incurrieron o no”.

“En el caso que se compruebe la falta la sanción iría de acorde a esa falta cometida. No creo que puedan perder el trabajo. Las sanciones pueden ser una suspensión, con retención de sueldo obviamente, o pueden pasar a otras secciones”.

Grabación y divulgación de multas

Los inspectores disponen de cámaras personales para que “puedan utilizarse a efectos de garantizar la función que cumplen”. Los últimos casos más conocidos sobre la divulgación de videos en redes sociales fueron las multas al senador Pablo Mieres y el periodista César Bianchi.

Cuestionado por la existencia de protocolos sobre la grabación y/o divulgación de estos videos, Sánchez se limitó a decir que “a la inversa ha pasado lo mismo”. Los inspectores solicitan las cámaras porque hay situaciones donde se los acusa de “destrato o agresión” cuando no la hubo.

“Las pocas cámaras que hoy quedan en uso forman parte de la indumentaria del inspector y los elementos que tiene para trabajar, y luego las imágenes se bajan. El inspector puede poner o no la cámara a funcionar según la situación y lo maneja él”, dijo el director.

“Gracias a estas filmaciones se puede establecer que los hechos no ocurrieron de esa manera. Eso también se puede disparar a las redes. Hoy vemos en ‘Chanchosuy’ que suben cualquier situación. ¿Quién regula todo eso? ¿Después que salió? ¿Cómo se arregla? A veces se puede hasta editar diferentes situaciones y lo que ya salió es muy difícil de revertir”, sentenció. ¿Cómo funcionan los incentivos de los inspectores de tránsito?

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.