¿Cómo aprovechar el Internet para estudiar y educarse? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El internet puede contribuir de manera significativa a la educación, sobre todo en zonas de difícil acceso a escuelas, colegios o universidades. En la actualidad, es el único canal que puede generar varias posibilidades para autoeducarse o acceder a cursos en línea. ¿Cuál es su papel, qué recursos proporciona y cómo se lo puede aprovechar a nivel educativo? A continuación una guía completa al respecto para ayudar a la ciudadanía para utilizar el internet para estudiar y educarse.

 

Sobre los recursos y ventajas que brinda el Internet para la educación:

 

“La educación digital brinda múltiples recursos para educarse, entre estos: herramientas de comunicación entre profesores y alumnos, foros de discusión, juegos didácticos, tutoriales de una variedad de temas, plataformas para estudiar desde casa (idiomas, maestrías en línea, cursos, etc), libros digitales, entre otros. Estas alternativas favorecen al aprendizaje de todas las personas, sin importar edad ni ubicación geográfica; más aún en sectores rurales o de difícil acceso con la ayuda del internet satelital”, explicó Victoria Terán, especialista de HughesNet® Ecuador. ¿Qué ventajas brindan estos recursos?

  • Inmediatez e interacción

 

Permite acceder a la educación sin necesidad de estar en un aula y en tiempo real, acomodándose a las posibilidades de cada individuo. Además, con la posibilidad de interactuar con otros participantes (profesores o alumnos), cuando se trata de foros o plataformas en redes.  

 

  • Programas educativos y certificados en línea:

 

Es posible participar en cursos, diplomados y hasta maestrías y licenciaturas a distancia, sin importar el lugar en donde se encuentre el estudiante físicamente y el establecimiento educativo. Esta es una ventaja que puede favorecer a que miles de personas puedan educarse desde donde estén.  

 

  • Ahorro:

 

Genera ahorro en cuanto a movilización, alimentación fuera de casa e incluso en costos de los cursos, ya que se cuenta con muchas opciones para elegir.

 

  • Horarios más convenientes:

 

Se pueden elegir los horarios que más se adapten a las necesidades de los estudiantes, facilitando la realización de otras actividades como trabajo, viajes de negocios, entre otros.

 

  • Soporte para el seguimiento del proceso educativo:

 

Ayuda a los maestros y estudiantes a monitorear los avances del proceso educativo, mediante plataformas de evaluación o seguimiento. También favorece a los padres de familia ya que pueden tener acceso al proceso educativo de los niños con distintas plataformas que permiten hacer seguimiento a detalles como deberes, notas, exámenes, reuniones, entre otros. De igual manera, existen plataformas que hacen la evaluación de profesores a alumnos, y también viceversa, más fácil de desarrollar y sencilla de sistematizar.

 

  • Acceso a varios tipos de materiales educativos:

 

Es posible acceder a textos digitales educativos, aulas virtuales, juegos interactivos y aplicaciones o plataformas, tutoriales, entre otros. Por ejemplo, existen varias aplicaciones disponibles para aprender idiomas, con metodologías variadas para niños y adultos. Éstas permiten hasta realizar prácticas del nuevo idioma de manera verbal, escrita y por escucha activa.

 

“El lugar en donde las personas viven o estudian no debería ser un limitante para acceder a la última tecnología, ya que esto es una forma generar brechas y eventualmente, desigualdad. En nuestra realidad como país, existen zonas que siguen sin tener conectividad, privando a estas poblaciones a la posibilidad de acercarse al mundo y a la educación mediante el internet. En este contexto, el internet satelital, ahora una realidad en Ecuador, permite que estas instituciones y poblaciones puedan conectarse y educarse de mejor manera, por remotas que sean”, añadió la especialista de HughesNet.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

185164