Cómo ahorrar en la factura de la luz - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / La factura de la luz es uno de los mayores gastos de los que se debe hacer frente cada mes. A pesar de nuestros intentos por ahorrar en luz, la factura sigue presentando altos valores.

Actualmente, es difícil vivir sin televisión, sin ordenadores, sin lavavajillas, sin lavadoras o sin horno. Esta forma de vida es lo que ocasiona que tengamos que destinar elevadas cantidades de dinero a la factura de la luz.

Además, existe un consumo de luz que incrementa el gasto sin que nos demos cuenta. Es el que se conoce como consumo fantasma: se trata de un consumo de electricidad de aquellos aparatos electrónicos que están conectados permanentemente a una red, aunque no los estemos utilizando. Es más fácil tener conectada la televisión a la toma de luz y solo tener que dar a un botón del mando para encender que estar conectando cables cada vez que queremos verla.

El consumo fantasma también se debe tener en cuenta cuando se hacen cálculos sobre los gastos con aplicaciones de ahorro . Es más, este consumo fantasma genera entre un 7 y 11 por ciento de media del consumo eléctrico total de un hogar, según un informe de IDEA. Esto equivale a un gasto medio al año de entre 32 y 58 euros.

Pero si sumamos todos los gastos en luz, ¿cuánto dinero destinamos los españoles a la factura de la luz? Los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), elaborados en el marco del Panel de Hogares CNMC, revelan que los hogares españoles gastan una media de 56,3 euros al mes en la factura eléctrica.

El 38% de ellos tienen contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kW mientras que el 27,2% dispone de menos de 4kW. Uno de los problemas radica en que uno de cada cuatro hogares españoles desconoce cuál es su potencia eléctrica contratada, por lo que podrían tener un elevado gasto adicional que no tienen en cuenta.

Uno de los elementos que consume una gran parte del consumo energético de los hogares es la calefacción y el aire acondicionado. Respecto al primero de ellos, el 16,3% dispone de bomba de calor eléctrico, el 6,1% tiene acumuladores de calor eléctricos y el 1,9% ha instalado suelo radiante. Por su parte, el aire acondicionado forma parte del 42,8% de los hogares españoles.

También hay que tener en cuenta el sistema de las cocinas. El 57,3% dispone de cocinas de vitrocerámica o placas de inducción, mientras que el 36,9% continúa con cocinas de gas.

¿Qué electrodomésticos consumen más electricidad? Si nuestro objetivo es ahorrar en la factura de la luz, y el primer paso es conocer qué electrodomésticos son nuestros grandes enemigos en este aspecto. Aunque algunos de ellos son imprescindibles, cierto es que otros se pueden usar de forma más esporádica y así reducir los gastos en electricidad.

Haciendo un repaso por los principales electrodomésticos, podemos determinar los siguientes consumos en cada uno de ellos:

1. El frigorífico. Consume el 30,6% de la energía de los hogares. Es un aparato fundamental para mantener los alimentos en buen estado, por lo que muchos podrían pensar que no se puede ahorrar en su uso. Pero están equivocados. A continuación veremos cómo ahorrar con el frigorífico.

2. La televisión. La televisión se lleva el 12,2% de la energía.

3. La lavadora. Consume un 11,8% de la energía.

4. Lavavajillas. Consume un 6,1% de la energía.

5. Los ordenadores. Actualmente se utilizan más los portátiles, por lo que no es necesario tenerlos conectados constantemente a la luz. Sin embargo, a fin de no romper la batería, muchos somos los que conectamos el cargador permanentemente.

Consejos para ahorrar hasta un 27% en la factura de la luz Con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz, es importante tomar nota de los siguientes consejos que han recopilado desde Fintonic.

Respecto al frigorífico, que es el electrodoméstico que más consume al estar todo el día conectado, su mal estado o su incorrecto funcionamiento pueden ocasionar un consumo del 25% de energía, un porcentaje mucho más elevado que si se está en buenas condiciones. Otro aspecto a tener en cuenta es cerrar bien la puerta y no dejarla mucho tiempo abierta. Por otra parte, meter alimentos calientes genera un mayor gasto eléctrico porque el frigorífico usa más potencia para enfriarlos cuanto antes.

La temperatura del frigorífico es un aspecto de vital importancia si se pretende ahorrar en la factura de la luz. Por cada grado de disminución de gasta un 5% más de energía. Por ello, es aconsejable conservar una temperatura de entre 3ºC y 7ºC en el compartimento de refrigeración y un -18ºC en el de congelación.

Para ahorrar en la televisión, lo ideal es apagarla desde el botón que incluye y no desde el mando, ya que de esta forma no la dejaremos en stand by y no consumirá tanto. Otra opción es comprar televisores que incorporan tecnología LED ya que consumen un 25% menos de luz.

Para las lavadoras y lavavajillas, ahorraremos en gastos si los ponemos cuando estén completamente llenos. De esta forma, pondremos menos programas cada mes, por lo que se ahorra un buen porcentaje. También es aconsejable utilizar programas de lavado en frío, en el caso de la lavadora, o ciclos de lavado cortos. En el lavavajillas también hay programas ecológicos o de ciclos cortos que para platos que son una buena opción.

En cuanto a los ordenadores, podemos bajar la iluminación de la pantalla o quitar el salvapantallas para no consumir tanta energía. También es posible conectarlos a regletas o bases de conexión múltiple con interruptor para apagar todo a la vez.

Otros de los aparatos eléctricos de uso habitual en los hogares españoles son el horno y la vitrocerámica. Para ahorrar en ellos, a la hora de cocinar en vitrocerámica, es preferible utilizar recipientes más pequeños porque consumen menos energía. Otro truco es tapar los recipientes de cocción. También es una buena medida apagar estos electrodomésticos antes de tiempo, la comida se acabará de hacer con el calor residual.

Y, ¿cómo ahorramos en aire acondicionado y en calefacción? Un aspecto importante es tener en cuenta es la etiqueta energética de estos aparatos, la cual muestra el nivel de eficiencia. La letra A equivale a la más alta eficiencia mientras que las G es la de menor eficiencia. Este dato puede hacernos ahorrar hasta 29 euros al año. Otro consejo es utilizarlos únicamente en escasos de gran necesidad y olvidarnos de apagarlos cuando sea necesario o cuando nos vayamos de casa. Fintonic.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.