Comité Demócrata exige voto por voto tras el fiasco en Iowa - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Tom Perez, urgió este jueves un recuento total de los resultados de los caucus de Iowa, después de tres días de caos y ­preocupación por los continuos retrasos en su divulgación.

“Ya basta. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados para asegurar la confianza pública en los resultados, insto al Partido Demócrata de Iowa a comenzar inmediatamente el recuento”, afirmó Pérez.

Casi cuatro días después de los caucus de Iowa, las asambleas colectivas en las que seleccionan a los aspirantes y que son la primera parada de las primarias en EU, aún no se conocen los resultados definitivos.

BERNIE Y PETE, EMPATADOS. Con el exvicepresidente Joe Biden ya derrotado, tras caer al cuarto puesto en el escrutinio provisional, tras ser superado por la senadora Elizabeth Warren, la batalla por Iowa es cosa del senador Bernie Sanders y al alcalde Pete Buttigieg.

Con el 97% de las circunscripciones escrutadas, los dos candidatos se encuentran a una décima de distancia, con Buttigieg con un 26.2 % de los 41 delegados que se reparten en Iowa, mientras que Sanders obtendría el 26,1%; de mantenerse estos resultados. Pese a ello, Sanders se declaró ayer vencedor de la contienda en Iowa, alegando que superó a su rival en voto popular (44 mil 753 votos contra 42 mil 235 votos).

“Lo que quiero hacer hoy, tres días más tarde, es dar gracias a la gente de Iowa por la grandísima victoria que nos dieron en los caucus de Iowa el lunes por la noche”, declaró ayer Sanders, convirtiéndose así en el segundo candidato en declararse ganador de estos comicios.

El lunes, sin ni siquiera un recuento oficial, Buttigieg dio un discurso en el que daba a entender su triunfo, una idea que ha reforzado al declararse ganador durante el resto de la semana.

Lo cierto es que gracias al nuevo sistema de estos caucus —de los que se publica por primera vez el voto popular—, tanto Buttigieg como Sanders pueden declararse ganadores sin acabar de decir una falsedad. Con el 97 % escrutado, mientras el senador por Vermont gana el voto popular por escasa ventaja, al exalcalde de South Bend (Indiana) le correspondería un 0.1% más de delegados al haber terminado mejor posicionado que Sanders en la mayoría de las asambleas que componen el caucus .

PRÓXIMA BATALLA: NEW HAMPSHIRE. A falta de conocer el ganador en Iowa o si se confirma el empate en ese estado entre Sander y Buttigieg, la batalla que podría decantar el liderazgo entre los dos aspirantes demócratas tendrá lugar el próximo martes en New Hampshire, primer estado en el que se celebran primarias, y donde están en juego 32 delegados.

La última encuesta, publicada ayer por el Boston Globe , concede la victoria a Sanders, con un 25%, seguido de Buttigieg con 19%. Biden queda relegado al tercer puesto (14%), casi empatado con Warren (11%). El 13% de los encuestados no tenía claro aún por quién votar.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation