Comité de Emergencia de la salud reafirmó advertencia de sociedades médicas sobre la situación "delicada" que atraviesa el país » EntornoInteligente

Comité de Emergencia de la salud reafirmó advertencia de sociedades médicas sobre la situación “delicada” que atraviesa el país

comite_de_emergencia_de_la_salud_reafirmo_advertencia_de_sociedades_medicas_sobre_la_situacion_delicada_que_atraviesa_el_pais.jpg

Entornointeligente.com / Ricardo Silvario, Gonzalo Ferreira, Zaida Arteta, Mercedes Pérez, y Gustavo Grecco, el 22 de marzo, luego de la conferencia de prensa en el Sindicato Médico del Uruguay.

Foto: Ernesto Ryan

Comité de Emergencia de la salud reafirmó advertencia de sociedades médicas sobre la situación “delicada” que atraviesa el país 31 de marzo de 2021 · Coronavirus 1 minuto de lectura Los casi 40 colectivos de la salud respaldaron el protocolo de priorización para CTI que presentó el MSP. Suscribite o ingresá Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá El Comité de Emergencia que nuclea a casi 40 organizaciones de la salud (el Sindicato Médico del Uruguay, sociedades médicas y varias facultades del área de la salud de la Universidad de la República) emitió una declaración este miércoles en la que reafirma las advertencias que hicieron en los últimos días distintas organizaciones respecto de una inminente saturación del sistema sanitario por el recrudecimiento de la epidemia de coronavirus en el país. También manifiesta su acuerdo con el documento técnico elevado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a los prestadores de salud con recomendaciones para el ingreso y el alta de pacientes en CTI ante un escenario de “muy alto nivel de ocupación” en cuidados críticos.

En el comunicado, el Comité de Emergencia señala que Uruguay está atravesando una situación “delicada” en lo que concierne a la emergencia sanitaria, “tanto a nivel de los servicios asistenciales, los recursos humanos del sector salud y lo que refiere al diagnóstico de laboratorio” y que las “alteraciones” en la información que se publica a través del Sistema Nacional de Emergencias sobre datos nuevos de covid-19 son “expresión de la sobrecarga a la que está sometido el sistema de testeo y reporte”.

Ante esta situación, las 38 organizaciones firmantes -entre las que también se encuentra la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva- ratifican “el espacio intersectorial e interdisciplinario de organizaciones del Comité de Emergencia” y reafirman “conceptualmente” las declaraciones de los últimos días, “en el sentido de extremar cuidados en la población, disminuir la movilidad, y fomentar la vacunación de la población; así como todas aquellas medidas que el gobierno nacional y gobiernos departamentales entiendan que puedan contribuir a mejorar la situación actual y la perspectiva con la que se encuentra todo el pueblo uruguayo”.

El presidente Luis Lacalle Pou tendrá un encuentro virtual este miércoles con los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario para analizar la actual coyuntura.

Los colectivos de la salud afirman que su “preocupación fundamental” es, por un lado, “mantener informada a la población general para que proteja su salud”, y por el otro, “propiciar el cuidado de los equipos de salud, quienes están trabajando con extrema tensión laboral y emocional en los diferentes niveles asistenciales, y que en forma creciente vienen padeciendo la enfermedad y muertes por COVID-19”.

Luego de manifestar su acuerdo con el documento elaborado por el MSP referido a la situación de los CTI, las organizaciones señalan que continuarán trabajando para “concientizar a la población” y “evitar llegar a una situación tal que determine tener que aplicar en forma rutinaria dicho protocolo de priorización”.

Leé más sobre esto: Según sociedad de intensivistas, no hay escenario de saturación pero preocupa la disponibilidad de camas y de recursos humanos Newsletter de Coronavirus Suscribite gratis y recibí la newsletter de Coronavirus en tu email. Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo SMU SUMI Coronavirus CTI
LINK ORIGINAL: La Diaria

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation