Comiso, dineros, corruptos, Elio Peña - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

OPINIÓN. Elio Peña dice que ha habido ineficiencia de las instituciones públicas de control para velar por el dinero de los ecuatorianos. OPINIÓN. Elio Peña dice que ha habido ineficiencia de las instituciones públicas de control para velar por el dinero de los ecuatorianos. Elio Peña habla del comiso como arma para recuperar dineros del estado desviados por corruptos

Elio Peña, asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, indicó que se habla de una lucha frontal en contra de la corrupción, pero, a su criterio, es muy poco lo que se está haciendo, pues solo se está quedando en el anuncio y en el enunciado, por lo que se sintió complacido que en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), se ha incorporado una nueva figura jurídica: el comiso de bienes sin sentencia, que es nueva en el Ecuador, pero no para otros países.

Según el legislador, el comiso es para los denunciados por los delitos de testaferrismo, lavado de activos y narcotráfico que no comparezcan a juicio. “Recordemos que algunos delincuentes son denunciados e incluso tienen medidas cautelares y se fugan del país. Con estas reformas ellos serán juzgados en ausencia y si no comparecen se decomisarán sus bienes. Hay voces que manifiestan que son medidas inconstitucionales; un abuso de jueces, fiscales; y un atentado contra la propiedad privada. Pero la Constitución es clara y se refiere a los bienes lícitos, no mal habidos como esos”, argumentó.

Además, dio a conocer que el país entero tiene conocimiento de la existencia de un informe de la Comisión Anticorrupción, en donde se aduce que las pérdidas económicas del Estado por actos de corrupción llegaba a 24 mil millones de dólares, pero en montos posteriores se hablaba de alrededor de más 35 mil millones, para luego dar una cifra definitiva de más de 70 mil millones. Peña asegura que recuperando esos recursos se pueden solventar muchas necesidades del pueblo, como educación, salud, vivienda y otros proyectos sociales.

LINK ORIGINAL: La Hora

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

82310