Comercio de granos y carne: una apuesta tras la visita de vicepresidenta colombiana a Uruguay

comercio_de_granos_y_carne_una_apuesta_tras_la_visita_de_vicepresidenta_colombiana_a_uruguay.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

La vicepresidenta y canciller de Colombia , Marta Lucía Ramírez , visitó Uruguay este miércoles y dijo que se firmó un memorando de entendimiento entre UruguayXXI y Procolombia, agencia gubernamental a cargo de promover las exportaciones colombianas, el turismo internacional y la inversión extranjera.

«En este memorando de entendimiento lo que vamos a buscar es que haya un cruce de información permanente entre los gremios empresariales, (y) la Cámara de Comercio colombouruguaya» para que «a través de este intercambio de información podamos tener mucha más producción conjunta  en varios productos, todos los alimentos procesados, en donde podamos con granos uruguayos tener procesamiento en Colombia, vender en el mercado de Estados Unidos», señaló la jerarca colombiana.

«Colombia tiene acceso totalmente libre porque tenemos un acuerdo de Libre Comercio bilateral con Estados Unidos», destacó.

«Uruguay produce carne, nosotros también, ¿cómo podemos juntos desarrollar la carne en canal empacada al vacío, exportarla al mercado asiático, a otros mercados?», se preguntó. «¿Cómo lograr nosotros que todos estos servicios de tecnología uruguayos puedan seguir produciendo con inteligencia artificial para poder llegar (a los distintos mercados)?», continuó.

Todo esto tiene el objetivo de generar más empleos en Uruguay y en Colombia, y «lograr que las mujeres entren cada vez más al mundo de la economía», señaló.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón , presente en la firma del memorando, afirmó que es «un proyecto muy anhelado y que seguramente es el principio de trabajo conjunto de nuestros países de no solo en esto, sino en muchos otros sueños que queremos concretar».

Más temprano, en un mensaje compartido en su cuenta oficial de Twitter, luego de su visita a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Ramírez indicó que «urge avanzar en una integración regional» en América Latina.

De esta forma, aseguró que se podrían afrontar «amenazas comunes», lograr «una recuperación sostenible e inclusiva» y «generar cadenas de valor productivas, que lleven al desarrollo económico».

Hoy, más que nunca, urge avanzar en una integración regional en #AméricaLatina , para afrontar amenazas comunes, lograr una recuperación sostenible e inclusiva y generar cadenas de valor productivas, que lleven al desarrollo económico, así lo expresé en reunión con la @ALADI_SG . pic.twitter.com/BIFcpHI1Eb

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) May 18, 2022 De igual manera, durante su visita a la Aladi, Ramírez destacó la importancia de este organismo y valoró el esfuerzo de sus representantes para «proyectarlo y fortalecerlo». «Una América Latina desintegrada, atomizada e irrelevante en el mundo está cumpliendo un pobre papel para las generaciones actuales y futuras», señaló.

Además, remarcó que la región tiene «el desafío» de enfrentar «las crisis» por las que atraviesa e hizo un llamado a tener «más relevancia» en el mundo.

«Tenemos recursos en abundancia, nos ha faltado generar cadenas de valor, que integren materias primas y tengan el procesamiento y valor agregado de dos o tres en nuestros países, para que pensemos en el mercado internacional como objetivo de la producción regional en cadenas de valor», apuntó.

La vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, firma el libro de visitas en la oficina de la Aladi. Foto: AFP.
LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com