Comerciantes dieron cangrejos a $ 30 y avisaron que el ‘jueves sube’ - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Kelly Navarrete llegó por víveres al mercado Caraguay, sur de Guayaquil,  y aprovechando que los precios del cangrejo estaban asequibles para ella se llevó una plancha a casa. “Me salió a $ 32”, contó la mujer, habitante del Guasmo central,  mientras guardaba su compra en la cajuela de su carro. 

El lunes, en el primer día de capturas, luego del mes de veda de la especie, los cangrejos llegaron por cientos al mercado de mariscos, provenientes de la isla Mondragón y  otras del golfo de Guayaquil. 

Las planchas de cuatro atados, de 54 unidades en total (14 por atado), se vendieron  entre $ 30 y $ 60, dependiendo del tamaño de los ejemplares. 

Raúl Zambrano, comerciantes de cangrejos, con 18 años de experiencia, consideró que el crustáceo “vino barato” porque  era lunes. Sostuvo que el comportamiento del mercado determina que el valor suba a partir del miércoles, incrementándose conforme se acerca el fin de semana. “La plancha de $ 40 pasa a $ 60; la de $ 60, a $ 70 u $ 80”, expuso el hombre. 

Mariano Parrales, otro expendedor, se proveyó de cinco planchas y tenía previsto abastecerse a medida que se quedara sin producto, pero manteniendo ese techo. “Los cangrejeros también pueden estar aquí, ellos venden en la explanada de once de la mañana a cuatro de la tarde, de ahí ya no porque se cierra la puerta, ahí quedamos solos”, manifestó. 

Junto con compañeros de la asociación Santo Domingo, Jerónimo Ramírez llegó con cangrejos capturados en el golfo. Mencionó que esperaba una  buena paga por su trabajo. 

Él es nativo de Santo Domingo, un caserío del golfo, como también lo son Puerto Roma, Tres Ratones, Punta de Piedra, Masa 1 y Masa 2. 

 Puerto Roma es un recinto de la isla Puná y cuna de cangrejeros. Según habitantes, unos 400 hombres viven de esta actividad. 

Según comerciantes, en la reanudación de actividades se esperaba negociar alrededor de 400 planchas de cangrejos. Aquello representa algo más de 21.000 unidades del apetecido crustáceo.

Muda de caparazón La veda del cangrejo,  de un mes de duración, fue adoptada por la muda del caparazón de la especie, fase en que esta segrega oxalato de calcio, que es dañino para el organismo. Los capturadores dicen que el cangrejo está listo, y puede consumirse sin problemas, cuando su caparazón está duro. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation