Comenzaron las clases, pero no se sabe cómo recuperarán los días perdidos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / Después de una larga medida de fuerza, la más extensa en la historia de la provincia de Buenos Aires, hoy 3,2 millones de chicos regresan a las escuelas públicas. El inicio de clases 2014 estaba previsto para el 5 de marzo en el caso de la primaria y para el 10 en la secundaria. Pero por la dilatada discusión de la paritaria docente, este año los maestros bonaerenses pararon 17 días y recién el pasado viernes llegaron a un acuerdo salarial. Comienza así un ciclo escolar que sólo tendrá 166 días de clases, cuando el calendario oficial exige 190. El problema central ahora es resolver de qué manera se va a recuperar el tiempo perdido. Los gremios se inclinan por recuperar contenidos, y la Provincia pretende compensar horas cátedra.

Para abordar esta cuestión -que no fue incluida en el acuerdo salarial- esta tarde en La Plata se reunirán sindicalistas y representantes del gobierno. Esta mañana, en declaraciones a radio La Red, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, aseguró que “se recuperarán los contenidos y las jornadas perdidas por el paro” y anticipó que desde el gobierno propondrán “transformar en aúlicas” las jornadas institucionales y de capacitación provinciales, sin afectar las jornadas de capacitación nacional que son obligatorias”, aclaró.

También dijo que “se van a garantizar 180 días de clases, que en realidad para la primaria la indicación es de 190 comenzando el calendario el 5 marzo y terminando el 19 de diciembre”.

En cuanto a la posibilidad de recuperar días de clase los feriados, De Lucía señaló que “será en el Consejo General donde se determine cómo se recuperará el total de las clases”. Y agregó que “la Provincia cuenta con el decreto 2299 que establece cómo regular la situación ante la pérdida de clases por huelgas o catástrofes naturales”. En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó la participación del gremio en la reunión de esta tarde “para trabajar con toda seriedad en la recuperación del aprendizaje. Lo hicimos cuando fue el tema de la gripe A y también el año pasado con lo que pasó en La Plata donde por las inundaciones no tuvieron clases un mes muchos chicos”. 

El sábado, los gremios que reúnen a los maestros informaron que aceptaron la oferta propuesta por el gobierno de Daniel Scioli. Significa una suba general de aproximadamente el 30,9%, que será liquidada en dos cuotas, marzo y agosto, y no se descontarán los 17 días de paro. Incluye un sueldo inicial de $ 5.000 para los maestros (hoy es de $ 3.600), actualización de asignaciones familiares y aumento para jubilados. El gobierno provincial también se comprometió a mejorar las políticas sobre la infraestructura escolar y los comedores.

Con Información de El Clarín

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.