¿Combate a la corrupciòn? » EntornoInteligente

¿Combate a la corrupciòn?

Entornointeligente.com /

Habiendo sido la corrupción la principal y permanente bandera de lucha de López Obrador , MCCI debiera ser uno de sus grandes aliados. Aun así, el presidente acusó a los donantes de haber incurrido en evasión fiscal utilizando esos recursos “del pueblo, para echar a andar campañas contra el pueblo”

 

 

LIC. MARÍA DE LA LUZ MIJANGOS BORJA

Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción

+Los hombres pueden soportar la adversidad,

pero si quieres probar su carácter, dales poder.

Abraham Lincoln

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó a los infiernos a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) .

Todo ocurrió cuando MCCI dio a conocer mediante una de sus investigaciones, que el secretario particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo , habría contratado a dos empresas fantasma durante la campaña de 2018.

Cuando surgen denuncias de este tamaño, prontamente AMLO da un salto mortal en su narrativa, en este caso para calificar a MCCI de “adversario” por servir a obscuros propósitos y amenazó con una investigación fiscal a los donantes de MCCI ,  ya que esta organización  funciona gracias a donativos de empresas privadas y guarda en su archivo de temas confidenciales sus nombres para no verse constreñida en sus investigaciones por los intereses particulares de tales donantes; obvio es que la Secretaría de Hacienda debe, por ley, conocer esos nombres y los montos de sus donativos.

Habiendo sido la corrupción la principal y permanente bandera de lucha de López Obrador , MCCI debiera ser uno de sus grandes aliados. Aun así, el presidente acusó a los donantes de haber incurrido en evasión fiscal utilizando esos recursos “del pueblo, para echar a andar campañas contra el pueblo”.

¿Qué tiene que ver Alejandro Esquer con el pueblo?  Quién sabe, pero si usted entra al portal de MCCI podrá ver que sus investigaciones abarcan al sector público y al privado, a gobiernos estatales y organismos gubernamentales, a los últimos tres presidentes y a varios gobernadores. Entre sus investigaciones más conocidas por el público están la Estafa Maestra y el caso de César Duarte . Es claro que MCCI “agarra parejo” ahí donde huela a malos manejos.

 Una de las recientes batallas de MCCI fue el apoyo legal que brindó al Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en su demanda de amparo contra el Senado por la omisión que cometió en la convocatoria para llenar las dos vacantes que hay en dicho Consejo. El juez federal del Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa resolvió que la Cámara Alta debe cumplir con su obligación, so pena de caer en desacato.

¿Por qué es importante el Sistema Nacional Anticorrupción? Siendo la corrupción un problema sistémico en el mundo y México odia incurrir en actos de inferioridad.., hace cinco años creó el SNA como un entramado institucional que obligaría a los tres poderes federales y a los tres niveles de gobierno a organizar, transparentar e intercambiar información. A mayor transparencia y cantidad de entes involucrados, mayor posibilidad de detectar malos manejos. Pero inexplicablemente también, el presidente ha relegado al SNA y a uno le entra la duda de si la lucha contra la corrupción es en serio o si solo se vale cuando el inquisidor es AMLO .

La desgracia actual de MCCI es que tiene todas las características que López Obrador detesta: es una organización civil, auspiciada por empresarios, conformada por académicos y periodistas de primerísimo nivel y “agarra parejo”. Pero no hay mal que dure cien años; ya veremos cómo le vaya a MCCI en el próximo sexenio. Por lo pronto, vaya nuestro apoyo moral.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation