COLOMBIA: Santos no descarta que las Farc puedan hacer parte de policía rural - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / Tras una reunión de casi una hora, en el Palacio del Eliseo, Colombia y Francia lograron este lunes importantes acuerdos que se podrán ver reflejados en el país en el corto plazo, especialmente, cuando se comience a implementar la etapa de posconflicto si se firma la paz en La Habana.

Los mandatarios Juan Manuel Santos y François Hollande acordaron desarrollar cooperación en distintas áreas, pero principalmente en lo relacionado con el campo y, por eso, el Gobierno de París dará capacitación a la Fuerza Pública colombiana para conformar una policía rural en la que no se descarta que puedan estar miembros de las Farc .

“No se me ha ocurrido, pero no lo descarto. Bien puede negociarse con la contraparte algo en ese sentido”, enfatizó Santos durante una rueda de prensa que se realizó al término del encuentro bilateral, desarrollado en París.

La intención es que la gendarmería francesa ayude a diseñar un cuerpo especial de seguridad para el campo colombiano, por su puesto dirigido por la Fuerza Pública, que tendría énfasis en la población que vive las regiones. ( Lea también: Francia ayudará a implementar escuelas agrarias para el posconflicto ).

Se trata de “utilizar los recursos de la Fuerza Pública que hoy están concentrados en la guerra para reorientarlos y dar más seguridad”, enfatizó el Jefe de Estado.

Claro que este tema, de si ingresarán o no miembros de las Farc a la policía rural, tiene que ser discutido en la mesa de diálogo de La Habana. Sin embargo, distitnos sectores políticos lo ven viable. ( Lea también: Colombia y Francia conformarán comité para fortalecer relaciones ).

Hollande, por su parte, ratificó el respaldo de su país al proceso de paz que se adelanta desde hace más de 2 años en Cuba y anunció que, incluso, se destinarán más recursos económicos para impulsarlo.

Parte de estos recursos estarán enfocados en las denominadas escuelas agrarias, de las cuales se instalarán 6 este mismo año en Colombia y contarán con la asesoría francesa para su desarrollo.

“Francia y Europa acudirán a la cita de la paz de Colombia”, precisó Hollande, quien añadió que entregarán mayores “medios financieros y técnicos” para el posconflicto. De hecho, la ayuda de este país ya supera los 500 millones de dólares.

La cita con el mandatario francés estuvo precedida de un almuerzo con el presidente del Senado, Gérard Larcher, y un encuentro con el primer Ministro, Manuel Valls, con quienes también habló de posconflicto y desarrollo.

Durante esta visita oficial a Francia, Santos también logró fortalecer los lazos comerciales y, entre otras cosas, anunció que “ya están listos los acuerdos de doble tributación”.

Este martes, para finalizar la visita en París, el mandatario colombiano se reunirá con más de 100 empresarios franceses que han expresado, en diferentes escenarios, su intención de invertir en Colombia.

DANIEL VALERO Enviado especial de EL TIEMPO París (Francia)

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.