COLOMBIA: Repudio por brutal agresión entre jóvenes en un colegio público de Medellín - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / La Policía y la Secretaría de Educación de Medellín se pusieron al frente del caso que tiene conmocionados a los medellinenses y en el cual una niña de 12 años fue herida con arma blanca por una de sus compañeras de colegio, el pasado miércoles en la noche.

Los hechos ocurrieron después de las 7:00 de la noche en la zona conocida como La Ye, que comunica al colegio Inem José Félix de Restrepo con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Esa ruta la toman diariamente los estudiantes que se movilizan en metro.

Todas las implicadas en el caso son menores de edad. Fernando Carvajal, rector del Inem, explicó que la niña herida cursa séptimo grado y que fue dada de alta en la madrugada. “Recibió unos seis puntos por la herida en la axila y ya está en la casa”, indicó.

Sobre la otra niña agredida, a la que le cortaron el pelo, informó que en las próximas horas se reunirá con sus padres para saber qué atención se le puede brindar.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, reportó que una de las agresoras es una joven de 17 años que fue ubicada y conducida a la Comisaría de Familia.

“La joven dice que ellas desde tiempo atrás tenían discusiones y que anoche (miércoles) a la salida del colegio se generó la riña. En la agresión participaron directamente dos niñas y un joven que, al parecer, era el novio de una de ellas. Estamos estableciendo qué sanciones se le puede aplicar con base en el Código de la Infancia y la Adolescencia”, aclaró el General Gómez.

¿Habrá sanciones?

Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín, manifestó que para definir las sanciones del caso hay dos tipos de instancias. La primera es la del colegio donde ya se realiza una reunión con rector y consejo directivo; y se espera otra con los padres de familia.

“El comité de gobierno escolar estudiará si hay acompañamiento sicológicos, suspensiones o expulsión”, dijo el Secretario.

Al respecto el rector Carvajal aseguró que “aunque la gente espera es que haya expulsión o exclusión de la joven, más que eso lo que debemos pensar es en garantizar la continuidad de la niña en el modelo educativo, tal vez en otra institución”, dijo.

Según el rector, la agresora a la que se refiere es una niña de entre 12 y 13 años de edad que este año tuvo promoción anticipada al grado octavo.

La segunda instancia sobre la que se deberán revisar sanciones es precisamente la legal y asistencial. El general Gómez indicó que los padres de las menores de edad implicadas también serán llamados para establecer responsabilidades.

Mientras tanto con la Policía de Infancia y Adolescencia se aplicará un operativo especial de atención para el colegio y todas las rutas de acceso, pues solo a esta institución acuden diariamentente 4.700 estudiantes.

El Secretario de Educación de Medellín agregó que además se aplicará el programa de entornos protectores con todos los integrantes de la comunidad educativa. “Y además una ruta de protección con Policía, Fiscalía e Icbf quienes van a encargarse de hacer un trabajo especial con la familia de las agredidas y de las agresoras”, aclaró.

Este jueves el colegio continuó con normalidad sus clases. La única novedad, informó el rector, será una serie de reflexiones que los docentes y alumnos compartirán en torno a lo sucedido, a la convivencia y al respeto por el otro.

COLOMBIA: Repudio por brutal agresión entre jóvenes en un colegio público de Medellín

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.