COLOMBIA: Poder de situación

Entornointeligente.com /

El Universal / En mi columna de El Universal el 19 mayo 2017 decía: es decisión de la persona lograr mentalidad de crecimiento (única con probabilidades de éxito) cuando desee, siendo el»Poder de la situación? quien define el comportamiento individual bueno o malo, por eso el no social expreso a lo malo tiene impacto profundo, al igual que callar. En ningún caso los miembros de organizaciones son neutrales. Es una decisión ineludible de supervivencia o desastre.

Sin este enfoque, organizaciones y proyectos van al azar, con probabilidades de no ver riesgos ni manejarlos y fracasar. Esto resulta de investigaciones desde los 1990 en la iniciativa de eromerov con base en historia de la humanidad desde épocas ancestrales, ciencias, estadísticas y experimentos.

Ejemplos del»Poder de la Situación?, obediencia y despeñadero de la maldad: experimento de Milgram (1963), Universidad de Yale. Decía Stanley Milgram en»The Perils of Obedience? (Los peligros de la obediencia. 1974):»?La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio» La mayoría obedece sin ver el daño que cause. Experimento en la cárcel de Stanford (1971) por un equipo liderado por Philip Zimbardo, de la Universidad de Stanford. Reclutaron voluntarios para roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia en la universidad. El estudio lo subvencionó la Marina de EEUU, que buscaba explicar conflictos en su sistema de prisiones y en el de»Marines» Los participantes fueron reclutados por anuncios de prensa y pagados 15 dólares diarios (88,5 dólares en 2015) cada uno por participar en»simulación de una prisión» Respondieron 70, seleccionaron 24, todos universitarios. El grupo de 24 fue dividido al azar en»prisioneros? y»guardias» Un investigador»alcaide? y Zimbardo»superintendente»

Los»guardias?, con bolillos, uniformes y gafas de espejo. Los»prisioneros? con batas (sin calzoncillos) y sandalias con tacones de goma, números cosidos en lugar de nombres y medias de nylon en la cabeza para simular cabezas rapadas, además, una cadenita en sus tobillos como»recordatorio? de su condición.

Transcurridos los primeros días se suspendió la simulación por abuso y tortura por los guardias a prisioneros al apagar las cámaras. En Abu Ghraib, Irak, 2003, fueron encontrados culpables varios guardias de EEUU (Policía Militar y civiles) por abusos, tortura y sadismo con los prisioneros. Hay mucha evidencia para que las sociedades actúen pensando en que las probabilidades de éxito requieren decisiones bajo conceptos favorables tanto de comportamiento individual como del poder del entorno social, de resto aun buenas intenciones son insuficientes. 

 

 

 

COLOMBIA: Poder de situación

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com