Colombia pide a los visitantes dar más datos de su estadía - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En una pantalla, en el exterior del Puesto de Control Migratorio de Colombia, en Rumichaca, se informa sobre la obligación que tienen los ciudadanos nacionales y extranjeros de registrarse en la página web de Migración, para ingresar a ese país. Esta disposición está vigente desde el jueves 5 de marzo de 2020.

El aplicativo, que lleva el nombre de Control Preventivo Contra el Coronavirus, fue diseñado por el Departamento de Migración y el Ministerio de Salud colombiano. El propósito es recolectar datos adicionales de los turistas, que permita a las autoridades actuar con celeridad ante cualquier eventualidad causada por la epidemia.

Entre otras cosas, los viajeros deben responder si en los últimos 14 días han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Estados Unidos o Ecuador. También, si han tenido contacto con personas con coronavirus o si presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y malestar general.

Este nuevo control del coronavirus se suma al protocolo implementado a comienzos de febrero en todas las fronteras, puertos y aeropuertos de Colombia. Sin embargo, las medidas de seguridad se han concentrado en los límites que comparte ese país con Ecuador y Brasil, en donde se han detectado casos de covid-19, explica una funcionaria del Instituto de Prestación de Salud (IPS), de Nariño.

Desde hace tres días, el IPS instaló un punto de control sanitario en el lado colombiano del puente de Rumichaca. Ahí permanecen un funcionario de Migración y cuatro personas del IPS. Ellos usan mascarillas, mandiles y guantes. Por el puesto de control pasan caminando todas las personas que cruzan de Ecuador a Colombia.

En ese punto se anotan el nombre, la ciudad de procedencia y el destino de los viajeros que ingresan desde el interior del Ecuador. Pero no se anotan los datos de los ecuatorianos que viven en Carchi ni de los colombianos de Ipiales, que van y vienen.

El último jueves, entre las 07:00 y 16:00, se registró el paso de 518 personas como una medida, las autoridades de Colombia prohibieron desde el jueves, el paso de taxis y busetas de Ecuador hasta el parqueadero ubicado en el lado colombiano.

Policías de la nación vecina vigilan que se cumpla la disposición. La restricción no afecta a los vehículos particulares. Según un funcionario de Migración, el objetivo es que todos los pasajeros crucen caminando para que sean revisados en el puesto de control. Ahí se realiza un tamizaje.

En caso de que una persona presente síntomas de enfermedades respiratorias se la envía a un dispensario de la Cruz Roja, en Rumichaca. Si se presentaran casos de coronavirus, los enfermos serían enviados al Hospital Civil de Ipiales o a dos clínicas acondicionadas para atender estas dolencias.

Germán Escobar, presidente de la Cruz Roja de Ipiales, anunció que se reforzarían los controles con personal médico las 24 horas.

El control en la frontera con Perú

En Huaquillas, en la frontera entre Ecuador y Perú, los viajeros escuchan charlas de prevención del covid-19, mientras esperan el sellado de los pasaportes.

Ese es el panorama en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf). Ahí el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano ha activado un “punto vigilante” que labora las 24 horas.

Las tareas de prevención, a cargo el personal del Ministerio y del Municipio de Huaquillas, son la prioridad. Sin embargo, ahí también se toma la temperatura, con un termómetro, a los ciudadanos que presenten alguna anomalía respiratoria.

Según María José Zambrano, directora distrital de Salud de Huaquillas, Arenillas y Las Lajas, se analiza la temperatura a un promedio de seis personas cada día, pero en todos los casos se han diagnosticado afecciones respiratorias menores.

La presencia médica también se ha intensificado en el Puente Internacional de la Paz, una zona de alta circulación peatonal de turistas y comerciantes.

En otros municipios como Machala y Santa Rosa se han instalado brigadas médicas en las terminales terrestres. En Santa Rosa, incluso, se usa una máquina para medir la temperatura de los pasajeros. Hasta ahora no ha habido novedades relacionadas con el covid-19. (El Comercio)

LINK ORIGINAL: Machala Móvil

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation