COLOMBIA: Perpetuarse en el Poder - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano / Por Santiago Zapata Serna Universidad EAFIT Facultad de Finanzas, 9° semestre [email protected]

El partido comunista de China ha aprobado una propuesta de enmienda en la Constitución del país que eliminará el límite al mandato presidencial actualmente establecido en máximo dos periodos consecutivos de cinco años, a uno indefinido.

Con ello, el actual presidente Xi Jinping (63 años) quien estaba destinado para ser relevado en el 2023, ahora tiene vía libre para perpetuarse en el poder hasta que su pueblo o su salud así lo estimen pertinente.

Su aparición en la política del país asiático fue repentina, y no ha existido una figura política con semejante influencia desde el fallecido Mao Zedong -Padre fundador del partido comunista.

En 2012 se hizo a la presidencia y rápidamente consolidó su poder de varias formas. Una de ellas fue consolidar a China como motor económico de la región y del mundo. Otra iniciativa radical fue su postura en contra de la corrupción, castigando a varios funcionarios del país; así en ocasiones haya sido cuestionado por utilizar estos medios para opacar a líderes de la oposición.

A lo anterior, le podemos agregar su creciente intervención en aspectos de orden privado, priorizando iniciativas públicas y proyectos nacionales tales como el One Belt One Road.

Pareciese que el presidente Xi va camino a reinar con mano firme un país que cada vez más cobra protagonismo en el ámbito internacional. Lo preocupante es la forma en la cual, cada vez más se evidencia en mayor medida la idea de los gobernantes de perpetuarse en el poder a nivel internacional.

¿Será una coincidencia? No lo creo. A pesar de que semejantes iniciativas han sido recurrentes en los últimos años, especialmente en América Latina, en todo el mundo he comenzado a notar réplicas.

Puede que la forma en la cual se llega a estos cambios no sea la misma, sin embargo, el resultado sí lo es. Estamos ante gobernantes con ambición de poder y gloria perpetuos. La pregunta que me queda es ¿Qué hace que se esté dando esta tendencia”

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.

COLOMBIA: Perpetuarse en el Poder

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.