COLOMBIA: Periodista más amenazado de Colombia explica la violencia del Bajo Cauca - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El miedo y la muerte son el común denominador en este arranque de 2018 en Caucasia y los municipios del Bajo Cauca antioqueño, en los límites entre Antioquia y Córdoba.

Tras el atentado con granada en una discoteca en la avenida El Pajonal, el 28 de diciembre pasado, la guerra entre grupos armados tiene a la comunidad sumida entre el terror y la incertidumbre, en un resurgir de la violencia que azotó a esa región entre 2008 y 2012. Solo en lo que va de 2018 se han cometido 10 homicidios.

Asesinatos que se cometen cada día en los cascos urbanos y desplazamientos de cientos de personas en las zonas rurales, agravan una situación social que parece haberse salido de las manos a la fuerza pública.

Según Leiderman Ortiz, periodista y defensor de derechos humanos, la guerra en esa zona la protagonizan las bandas criminales Clan del Golfo, los Caparrapos y la guerrilla del ELN.

“Las cosas en la región están delicadas. Hoy estamos viendo que después de las 7 p.m. los barrios de estos municipios parecen barrios fantasmas por el temor, las amenazas y el terrorismo que implantan estas bandas criminales”, comenta.

Leiderman, que ha sobrevivido a dos atentados, tres planes de asesinato y es conocido como uno de los periodistas más amenazados del país, explicó en este video, para El Universal, la situación de violencia y zozobra que se vive en los seis municipios que integran el Bajo Cauca. ( Leiderman suele denunciar los actos de las bandas criminales en su periódico local La Verdad del Pueblo ).

La lucha, dice, se centra en apropiarse del territorio y de los negocios del microtráfico, narcotráfico, cultivos de coca y extorsión , que se traducen en ganancias mayúsculas de dinero.

COLOMBIA: Periodista más amenazado de Colombia explica la violencia del Bajo Cauca

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.