COLOMBIA: Patentes: cultura que crece en universidades - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano / La investigación en las universidades antioqueñas tuvo el año pasado un reconocimiento especial, que se tradujo en la obtención de cerca de 30 patentes, según información revelada a EL COLOMBIANO por la Superintendencia de Industria y Comercio, encargada de otorgarlas.

De ese total, 12 fueron para Eafit y 9 para la Universidad de Antioquia. También figuran con patentes la UPB, CES, la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) y la de Medellín.

Según la Delegada para la Propiedad Industrial de la Superintendencia, Mónica Ramírez Hinestroza , aunque las empresas son grandes tramitadoras de patentes, las universidades son las que más realizan solicitudes, y entre éstas, las de Antioquia vienen en crecimiento.

“La Universidad de Antioquia, por ejemplo, aumentó sus solicitudes de patentes de 4 en 2016 a 17 en 2017 y eso es un gran indicador”, señaló. Eafit tiene en trámite 26.

Añadió que aunque a nivel general ha crecido la cultura de solicitar patentes -el año pasado se tramitaron 595 contra 300 de 2016-, aún hay desconocimiento del tema y por eso promueve que cada vez los inventores busquen protección para sus investigaciones.

Para esto, la Superintendencia consiguió que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual instalara en el país el Programa de Asistencia al Inventor -PAI-, orientado a que pequeñas empresas e inventores que no tengan dinero, obtengan asesoría gratis con abogados de alta experiencia en el tema.

“En Colombia hay inscritos 41 abogados dedicados a esta tarea con altísima calidad y competencia”, declaró Ramírez Hinestroza.

Queipo Timaná , analista en educación, admitió que hay patentes de gran impacto y desarrollo, como las relacionadas con temas médicos e industriales, pero admitió también que la importancia de estas puede ser relativa según el país y el problema que solucionen.

De la mano de esta premisa y de las universidades, destacamos algunas de esas investigaciones que obtuvieron patentes en el último año.

COLOMBIA: Patentes: cultura que crece en universidades

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.