COLOMBIA: Otras consultas populares que tienen en vilo la minería y el petróleo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / Luego de la negativa de este domingo, de los habitantes de Cumaral (Meta), tras la consulta popular en la que les preguntaban si estaban de acuerd o con las actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en su territorio, varias son las zonas del país en las que las empresas de estos sectores permanecen en vilo .

Hay 44 municipios del país, en los que la continuidad de los proyectos se definiría a través de las urnas, teniendo en cuenta la Corte Constitucional sentenció que los entes territoriales sí pueden prohibir la minería.

Así lo hizo Cumaral, en donde  7.475 votantes se negaron a dar su aprobación a la exploración , mientras que el sí solo tuvo 183 votos, y estos serían los próximos casos.

De los municipios que tienen intención de realizar consultas populares, 25 buscan avalar proyectos mineros, 16 proyectos petroleros y 3 de generación de energía.

Las consultas populares que estarían más próximos, a muy corto plazo, serían las de Pijao (Quindío), El Paujil (Caquetá) y Marmato (Caldas) . En estas tres poblaciones ya hay avanzado un proceso de recolección de firmas, lo que indica que la situación sería similar a la ocurrida en febrero pasado, en el municipio de Cabrera (Cundinamarca), donde estaba en camino un proyecto  para crear ocho minicentrales sobre 50 kilómetros del río Sumapaz, que pretendía adelantar Emgesa.

A esa negativa en Cundinamarca se sumó la de los habitantes de  Cajamarca (Tolima) , en donde la población negó el desarrollo del proyecto minero de La Colosa.

COLOMBIA: Otras consultas populares que tienen en vilo la minería y el petróleo

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.