COLOMBIA: "No queremos más violencia". dicen estudiantes de El Carmen - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / La intolerancia entre jóvenes de El Carmen de Bolívar, especialmente entre estudiantes de bachillerato que han pasado de discusiones a riñas, tienen preocupados a docentes y padres de familia de esta población.

En los últimos cinco meses se han presentado fuertes enfrentamientos entre jóvenes, en donde la consecuencia ha sido la pérdida de una vida por heridas de gravedad con armas blancas.

A raíz de este y otros actos de violencia que se han presentado, docentes y cuerpo directivo de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza (Inemem), adelantan una campaña que denominaron “Por la resolución pacífica de conflictos”.

María Alejandra Domínguez, estudiante de 11°, asegura que el objetivo es que los estudiantes tomen conciencia sobre el daño que genera la violencia. Dijo que en este municipio no puede volver a suceder lo que se presentó el pasado sábado, donde a un joven de tan solo 18 años lo hirieron en la cabeza con un destornillador, herida que le provocó la muerte horas después. Ni este ni cualquier otro enfrentamientos con armas debe repetirse, explicó.

“Necesitamos contar con espacios seguros donde podamos concertar y decidir, debemos recibir amor por parte de nuestros padres para que seamos seres humanos con valores y no actuar en el marco de la violencia”, dijo la estudiante.

Los jóvenes resaltaron que ellos deben aprender a convivir en comunidad, aceptando las diferencias, respetando la condición sexual, el color de piel y hasta las diferencias deportivas y políticas, porque eso hace parte del diario vivir. Otros señalaron que la época de violencia que vivió el municipio años atrás no se puede repetir.

La docente Judith Donado Rueda precisó que los últimos hechos de violencia se convirtieron en los factores que incentivaron esta campaña.Donado resaltó que lo que buscan es darle poder a la palabra para solucionar los conflictos por medio del diálogo, por eso han capacitado a los estudiantes sobre los derechos del hombre y el ciudadano pero haciendo énfasis en la integridad física, moral y psicológica.

“Tenemos que sacar la campaña de la institución hasta otros sitios porque el problema está afectando a toda la región. Queremos que los padres de familia también se involucren en este proceso que es de corresponsabilidad, insistimos en que los estudiantes se conviertan en ciudadanos de bien”, añadió Donado.

Igualmente, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Educación, están implementando talleres de formación en estrategias que contribuyan en educar para la paz.

COLOMBIA: "No queremos más violencia". dicen estudiantes de El Carmen

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.