COLOMBIA: Mercados emergentes, aún por ver lo peor - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / COLOMBIA: Mercados emergentes, aún por ver lo peor / El Espectador / Esta vez las cosas son diferentes, a pesar de una liquidación que ha llevado las monedas a bajos niveles récord y las acciones a niveles que no se veían desde 2009.

Las acciones de los países en vía de desarrollo subieron un promedio de 38% y las monedas treparon 11% durante los dos anteriores ciclos de endurecimiento de la Fed a partir de 1999 y 2004. Firmas como UBS AG y Citigroup Inc. dicen que lo peor aún no ha pasado luego del primer incremento de la tasa estadounidense en casi una década, ya que los mercados emergentes no han declinado lo suficiente para reflejar un crecimiento deprimido.

En el pasado, los países en vía de desarrollo se beneficiaban de un crecimiento más fuerte en los Estados Unidos. En la actualidad, el estancamiento del comercio global, la desaceleración china y el derrumbe de los precios globales de las materias primas continúan haciéndose sentir. Si bien las valuaciones de las acciones son similares a las de 2004, las ganancias han pasado de crecer 29% a declinar 21%, mientras que los niveles de endeudamiento han alcanzado un elevado nivel récord. Ajustadas por inflación, 17 de 21 monedas de mercados emergentes son más caras que hace 11 años ponderadas por negociación.

“Es probable que sea el comienzo de la última etapa de liquidación de mercados emergentes, pero aún queda mucho por delante”, dijo Bhanu Baweja, jefe de estrategia de activos de mercados emergentes de UBS en Londres, que pronosticó con acierto la caída de este año de los países en vía de desarrollo. Baweja habló en una entrevista antes del anuncio del miércoles de la Fed. “Es como hervir una rana: el calor se va sintiendo sin prisa pero sin pausa en los activos de los mercados emergentes”.

La Fed subió las tasas de interés el miércoles y fijó la nueva banda objetivo de la tasa de fondos federales en entre 0,25 y 0,5%, mientras que la banda anterior era de entre cero y 0,25%. Las acciones de mercados emergentes experimentaron el mayor incremento en un mes mientras que las monedas se fortalecieron luego de que las autoridades indicaran que el ritmo de los siguientes aumentos sería “gradual” y en coincidencia con estimaciones anteriores.

La perspectiva de mayores costos crediticios en los Estados Unidos contribuyó este año a la declinación de los activos de mercados emergentes en tanto los menores precios de las materias primas, el crecimiento más débil del crédito y una desaceleración en China afectan el crecimiento de las economías en vía de desarrollo.

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

banquero banquero banquero Tags: banquero

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.