COLOMBIA: Memo, el perro que disfruta que le lean cuentos en la biblioteca - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / Cañasgordas, un municipio ubicado en el occidente antioqueño, es reconocido por la ganadería y las abundantes cosechas de café y murrapo. Las calles del territorio son cerradas y las edificaciones conservan un estilo colorido y tradicional. Cerca de uno de sus parques, al lado de la plaza de mercado, está la Biblioteca Pública Municipal.

La institución cultural es del tamaño de un salón de clases. Tiene pocas estanterías, varios computadores, 2.934 libros y una sala dedicada a la literatura infantil. De martes a sábado, Freddy Chica Arango, el bibliotecario, abre las puertas del centro para que los habitantes de Cañasgordas puedan hacer sus tareas, leer, pintar, bailar y hasta actuar.

Después del mediodía, la librería es ocupada por un grupo numeroso de niños; una pandilla similar a la de la película estadounidense Los pequeños traviesos , en la que Spanky, Alfalfa, Darla y Petey, un perro pitbull, son los protagonistas.

Los niños del municipio antioqueño se acuestan a leer cuentos sobre colchonetas con formas de plantas en la sala infantil. Del grupo se destacan Daniel y Daniela Aguirre Arteaga, quienes tienen varios detalles en común: además de compartir los mismos apellidos, también les gusta montar en bicicleta y pintar, pero lo que más disfrutan es llevar a Memo, su perro, a la biblioteca.

En ese lugar reservado para el encuentro con las palabras y el gozo de la creación hay 17 reglas para su uso, pero ninguna prohíbe el ingreso de mascotas.

Es así como Daniel lee en voz alta un fragmento de El pato en bicicleta , mientras su hermana se sienta a un lado, en el otro se echa Memo. El animal de pelaje negro, con manchas marrón claro, pequeño y de grandes ojos oscuros, permanece absorto en la voz del niño.

Parece que entendiera lo que le leen, algunas veces mueve sus orejas y otras bosteza hasta dormirse. ¿Cómo hablan los animales?   y La vida de los animales son dos de las historias que, de una alta pila de libros que le releen cada día, lo cautivan.

Sin falta, de martes a sábado, los mellizos visitan la biblioteca para disfrutar de cuentos infantiles y de actividades como la pintura.

Foto: Jaiver Nieto/ EL TIEMPO

Esta actividad la realizan desde hace más de un año. Los mellizos almuerzan en casa, después de su actividad escolar, luego toman sus”bicis? y pedalean hasta llegar a la biblioteca, en un recorrido de seis cuadras. Tras ellos, entre llantas, rines y sillines, corre su mascota.

Memo, el perro que va a la biblioteca de Cañasgordas, se ha convertido en la primera mascota “lectora” del municipio. Actividad que quieren replicar con otros niños de la localidad.

Para Juan José Sierra Mejía, etólogo, la afinidad del perro con los niños indica que este tuvo una buena crianza. Además, de que en sus primeros años de socialización con ellos desarrolló una empatía, lo que explicaría el apego que tiene con los mellizos Aguirre Arteaga.

En cuanto a la atención que supuestamente presta Memo cuando Daniel y Daniela le leen, Sierra dice que se debe a un estímulo de los sentidos.

?El hablarle ya conduce a unas necesidades que tiene el perro. Por otra parte, con el tono de la voz los animales aprenden a diferenciar lo que se les está diciendo, sea a manera de regaño o de cariño?, explica.

COLOMBIA: Memo, el perro que disfruta que le lean cuentos en la biblioteca

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.