COLOMBIA: 'Luché toda mi vida para no ser actor': Gael García - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo de Colombia / Gael García Bernal (1978, Guadalajara, México) lleva la actuación en la sangre. Además de ser hijo de los actores José Ángel García y Patricia Bernal, otros miembros de su familia se han dedicado a este oficio.

Sin embargo, confiesa: “En algún momento pensé que iba a poder a escapar de esa vida. Luché toda mi vida para no ser actor, pero aquí estoy, no salió”.

Claramente, no (Risas) No, llegué a imaginarme médico, pediatra, periodista, futbolista, filósofo. Pero la actuación me atrapó, por sobre todo el teatro , que me dio ese lugar de experimentación, de búsquedas, de investigación. Me interesa ese aspecto de la actuación. Por eso necesitaba volver. Los que me conocen bien, mis amigos, como Diego Luna, hacía rato que venían diciéndome ‘haz teatro’, porque uno encuentra aquí muchas respuestas; es un lugar de mucho arraigo, de mucha familia y también de mucha intimidad. El teatro te da la oportunidad de ejercer la libertad, de generar experiencias únicas. Hay muchos montajes que aún viven en mi cabeza, que me transformaron, que me guiaron.

***

De hecho, García Bernal subirá a escena en este mes de marzo en la piel de Fernando Pessoa con el estreno mundial de ‘Ejercicios fantásticos del yo’, pieza de la mexicana Sabina Berman que recrea 24 horas en la vida del poeta portugués, en 1914, el día que se inició la Primera Guerra Mundial.

Que el estreno de la pieza de Sabina sea en Buenos Aires y no en México no resulta casual. “Esta es una ciudad muy rica en teatro; además, necesitaba pasar un buen tiempo por estos lados. Tengo buenas razones para hacerlo”, hace referencia a sus dos razones obvias: Lázaro y Libertad, hijos de su relación con la actriz Dolores Fonzi -a quien conoció en el rodaje de ‘Vidas privadas’, la película de Fito Páez – y con la que estuvo en pareja durante ocho años.

***

El actor mexicano es sensible a la tragedia de su país, en particular, y de buena parte del mundo, en general, por el problema de las drogas.

“Por supuesto. Todos deberíamos hacerlo. Si hablamos de marihuana puntualmente, es hora, de una buena vez, de descriminalizarla y legalizarla . Sabemos que lo que realmente mata es su comercio ilegal”.

***

“Recuérdame. No llores, por favor. Te llevo en mi corazón, y cerca me tendrás”, dice la canción que se escucha una y otra vez en ‘Coco’, la producción de Disney-Pixar que obutvo el Óscar a Mejor película animada y a mejor canción original en la edición 90 de los premios. ‘Recuérdame’ cobra aún más fuerza cuando Gael García Bernal pone la voz, tanto en inglés como en castellano, a Héctor Rivera, el travieso y nostálgico personaje que acompaña al pequeño Miguel en el mundo de los muertos.

“Es bien bonita y sentida, ¿no?”, pregunta el actor acerca de esta historia, que ya está en boca de todos y rescata el tradicional Día de Muertos mexicano. Sin duda, es una película sentida y que para Gael, además, tiene un valor especial, ya que, junto a su hija, Libertad, cantó la versión más íntima de ‘Recuérdame’.

“Coco es una reflexión en torno a la muerte, pero desde la vida, con una introspección sobre la esencia de la existencia”, cuenta Gael, quien confiesa que unos de los momentos que más lo emocionó de la película fue escuchar la versión de ‘La llorona’, el clásico son istmeño mexicano que tantos artistas hicieron propio, como la versión que hizo carne la recordada Chavela Vargas.

COLOMBIA: ‘Luché toda mi vida para no ser actor’: Gael García

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.