COLOMBIA: Los tentáculos de la red de los 'narcojets' en la Fuerza Aérea - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo de Colombia / Jorge Jimmy Panchalo Calderón era uno de los más destacados técnicos del curso de suboficiales de la Fuerza Aérea, en 1997.

Por eso, sus superiores lo nombraron subjefe del Centro de Comando y Control de Operaciones de la Fuerza Aérea (CCCO), considerado el ‘cerebro’ de la aviación en Colombia.

“Allí se monitorean en tiempo real todos los radares y el espacio aéreo del país”, le explicó a EL TIEMPO uno de los más altos oficiales de la FAC.

Pero Panchalo fue esposado y capturado en el CCCO, portando el uniforme azul, luego de que la Fiscalía encontrara que estaba al servicio del narcotráfico. Y también cayó otro suboficial de apellido Torres.

Lo último que se supo de ellos en la FAC era que estaban en La Picota. Por eso, hubo sorpresa al conocerse que Panchalo había sido capturado de nuevo como uno de los cabecillas de la organización que saca cocaína hacia Estados Unidos y Europa a través de los llamados ‘narcojets’.

En efecto, tal como lo reveló EL TIEMPO, el exsuboficial de la FAC cayó hace 12 días junto con 10 sujetos más que venían enviando droga en vuelos chárter y en jets que supuestamente venían a ser reparados en un taller de Juan Carlos Osorio, otro de los capturados.

Por solicitud de este diario, la FAC accedió a desempolvar el expediente y confirmó que Panchalo logró quedar libre por vencimiento de términos. De nada sirvió la evidencia encontrada en su caso, incluida una fuerte suma de dólares que su cómplice Torres nunca pudo justificar.

Pero más allá de ser un caso de reincidencia criminal, su expediente se convirtió en el rastro más fresco que la Fiscalía y la Policía tienen de la infiltración de la mafia en la FAC.

¿Premiado? Investigadores del caso le dijeron a este diario que oficiales involucrados con la mafia movieron hilos de poder para que Panchalo quedara libre casi dos años después de su primera captura.

Además, que a cambio de su silencio lo ubicaron como controlador en la Aerocivil, en donde siguió al servicio de la red.

De hecho, logró escalar posiciones hasta llegar a ser el encargado de establecer los turnos en las torres de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.

COLOMBIA: Los tentáculos de la red de los ‘narcojets’ en la Fuerza Aérea

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.