COLOMBIA: LOS BOSQUES, TERRITORIOS DE VIDA - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano / Es una tragedia invisible en las ciudades. Casi la tercera parte de los municipios colombianos enfrentan problemas de abastecimiento de agua, pero en las grandes ciudades no nos damos cuenta.

Según el ministro de Medio Ambiente, Gilberto Murillo, “vemos los bosques como algo lejano, como un paisaje o el lugar donde vamos el fin de semana”.

Sin embargo, el país tiene casi 60 millones de hectáreas de bosques naturales, es decir la mitad de su extensión continental, de los que depende la vida de millones de campesinos, indígenas y comunidades negras. Ellos son el refugio de nuestra biodiversidad. Ellos regulan las lluvias y el clima. También son los que protegen nuestra vida absorbiendo los gases de efecto invernadero y conservando el agua.

Desafortunadamente los ciudadanos que habitamos en las ciudades no vemos claramente esa relación entre la ciudad y los bosques. Tal vez por eso, sin que nos demos cuenta, Colombia está perdiendo cerca de 200 mil hectáreas de bosques cada año.

La Amazonia sigue siendo la región con una mayor superficie deforestada. Entre 2015 y 2016, pasó de 57 mil hectáreas perdidas a 70 mil. Allí se concentra el 39 % de la deforestación en Colombia.

En los últimos 25 años, nuestro país perdió 6 millones de hectáreas. Tan solo en el municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, se talaron el año pasado unas 40 mil hectáreas, un 21 % de la deforestación nacional.

Estos fueron algunos de los problemas que se debatieron esta semana en el foro sobre la deforestación, sus consecuencias y sus retos, que organizó la Fundación Natura en la Universidad Eafit de Medellín.

En el foro, Ricardo Lozano, director del Centro Nacional del Agua, de la Andi, advirtió que la ausencia de estas grandes extensiones de bosques y selvas implicará también la disminución y hasta la desaparición de muchas cuencas y fuentes de agua que abastecen las zonas rurales y urbanas, aún las situadas lejos de la Amazonia.

Clara Ligia Solano, de la Fundación Natura, también reveló que en Colombia solo queda el 6 % del bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más importantes por su biodiversidad, su potencial de captura de carbono, la retención de suelos y la regulación del clima y el agua. El país tenía 9 millones de hectáreas de bosque seco. Hoy solo quedan 540 mil.

El foro sobre la deforestación coincidió con el anuncio por parte del Ministerio del Medio Ambiente de la creación de la Gran Alianza contra la Deforestación, una de las más ambiciosas estrategias para vincular a todos los actores de la sociedad colombiana en la protección del bosque nativo. Su lema es “Bosques, Territorios de Vida”.

El ministro Gilberto Murillo dijo que el control de la deforestación implica, en gran medida, resolver el desafío de la tenencia de la tierra en comunidades que tradicionalmente tienen una cultura de colonización.

Murillo dijo que una de las principales causas de la deforestación es el acaparamiento de tierras, seguido de la tala para cultivos de uso ilícito y la extracción ilícita de minerales.

Según el ministro, las zonas afectadas por el conflicto armado están siendo invadidas por nuevos terratenientes que están expandiendo sus áreas productivas y arrasando el bosque para luego usar la tierra para proyectos de ganadería extensiva.

El Ministerio busca que la Gran Alianza permita un proceso de participación y reconocimiento de saberes locales, retos y oportunidades de las personas que viven en las selvas colombianas para hacer posible conservar los bosques, habitarlos y usarlos de acuerdo con su tradición y su historia, pero de manera digna y productiva.

Ojalá proyectos como este tengan una larga vida y hagan visible ante los colombianos de las ciudades la tragedia invisible que está sucediendo en nuestras selvas.

COLOMBIA: LOS BOSQUES, TERRITORIOS DE VIDA

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.