COLOMBIA: Llegó la hora de Paz Colombia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo de Colombia / A finales de agosto, en mi décimo viaje a Colombia, logré comprobar de primera mano muchos de los desafíos que enfrenta la implementación del acuerdo de paz en Colombia. Firmar un acuerdo con las Farc después de más de 50 años de conflicto es un logro increíble.

Para muchas de las personas que conocí durante mi viaje al norte del Cauca, los acuerdos representan una oportunidad para construir la paz desde cero y abordar las causas subyacentes del conflicto. Escucharlos hablar de las oportunidades que presenta el desarme de las Farc me recordó la energía y el optimismo que vi en Centroamérica hace 25 años.

Lamentablemente, hoy Centroamérica es la parte más violenta del mundo que no se encuentra en una guerra. Esta vez, en Colombia, necesitamos asegurar que las armas sean silenciadas por siempre y que los cambios prometidos en materia de derechos humanos, sociales y económicos se cumplan. Pasar del papel a la práctica es clave para consolidar la paz.

Durante nuestro movido viaje hacia las montañas del Cauca, vi un paisaje hermoso, remoto y difícil. Mi grupo estaba acompañado por la Guardia Indígena y la Guardia Cimarrona. Con sus bastones y walkie-talkies, garantizaron nuestra seguridad mientras pasábamos por inolvidables puntos de referencia asociados con la masacre del Naya y el trágico colapso de una mina de oro ilegal en San Antonio.

También, unido a nuestra delegación, estaba un grupo de activistas de movimientos sociales y líderes comunitarios de la Comisión Étnica parar la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales. Muchos de los peligros que amenazan su bienestar provienen de foráneos que quieren ejercer control y extraer riqueza de sus territorios.

Estos líderes sociales ven el capítulo étnico de los acuerdos de paz como una salvaguardia contra la desposesión y el exterminio de comunidades negras e indígenas. Su inclusión en los acuerdos es un compromiso por y para el pueblo de Colombia que debe ser honrado.

COLOMBIA: Llegó la hora de Paz Colombia

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.