COLOMBIA: Las pensiones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Antes de que existieran los regímenes de pensión como los conocemos hoy, los padres pasaban al cuidado de sus hijos cuando perdían la capacidad de generar ingresos.

También se usó que las empresas y el Estado pensionaran a sus trabajadores, lo cual, en la medida que aumentaban lospensionados, ocasionaba costos mayores que eran trasladados a la población en forma de mayores precios en los productos que se ofrecían, en el primer caso, y en más impuestos en el segundo.

Era una situación insostenible en una economía de mercado, globalizada, en el sentido que las empresas se compiten en calidad y precios; y los países, en atraer capitales a base de ofrecer una menor carga impositiva. Surgió entonces la necesidad de liberar a las empresas y al Estado de esa obligación social, creando un sistema público que se encargara de cuidar de los adultos mayores.

La ventaja fue que, al cobijarlos, se ofrecía seguridad y solidaridad, pues aparecían conceptos probabilísticos (como en los seguros de salud, de vida y de carros) que permitían su cálculo y administración. El sistema se nutría, en parte del aporte que hacía el titular en su condición de trabajador, y en parte de los aportes que hacen los más jóvenes.

Un sistema así es insostenible en el largo plazo, pues depende de la proporción que haya entre jóvenes y adultos; de la vida y la cadena de sustitutos que aparezcan; del índice de empleo formal; de la longevidad; del monto de los aportes; entre muchos más.

Pero el problema mayor surge porque apareció la trampa: se calculó mal; se idearon formas de conservarla aun después de fallecido el titular, entre otras; y porque aumentó la edad promedio de vida sin que se hicieran los ajustes necesarios. En la práctica el Gobierno se endeudaba en dólares, para cumplir con esa obligación, y hoy en día se calcula en $38 billones el déficit pensional.

Surgieron dos hechos adicionales: la vinculación de la mujer al mercado laboral, con lo que aumentó la población de pensionados (dos por hogar, siendo uno sustituto del otro, lo cual conduce a un individuo con dos pensiones del mismo fondo); y la creación de los fondos privados de pensión (AFP), que sustrajeron recursos al sistema público: un panorama muy complejo, para el sistema público de pensiones. Las AFP no contienen el elemento probabilístico, ni solidario, que sí el público.

Su ejercicio es administrar el ahorro individual, produciendo una rentabilidad acotada por lo bajo por la Ley que les dio origen, que le permite al titular disfrutar de un ingreso por un tiempo limitado, como en USA; pero es autosostenible, lo cual otorga seguridad.

No tengo la solución más allá de recomendar a cada cual que idee formas de lograr ingresos que le permitan auto sostener su vejez, para dejar de depender de una pensión efímera, o cada vez más reducida y difícil de alcanzar.

[email protected]

COLOMBIA: Las pensiones

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.