COLOMBIA: Las motos, problema colectivo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Las motos son una gran solución del transporte individual pero un gran dolor de cabeza para la colectividad en casi todo el país, y están en el centro de las muertes por accidentes de tránsito, además de que son el vehículo de preferencia para cometer crímenes, desde sicariatos hasta atracos, hurtos y raponazos.

A nivel del mar, son relativamente pocas las motos de mayor cilindrada porque sus motores desarrollan todo su potencial. En Bogotá, en cambio, el 30 por ciento de hurtos contra personas ocurren desde motos mayores a 125 cc. Allá la altura, que le quita hasta 30 % de la fuerza a los motores de combustión interna, obliga a los delincuentes a usar motos de mayor cilindrada para andar bien con dos personas. Pero a mayor tamaño, menor agilidad en el tráfico, así que las motos grandes tampoco son prácticas en Bogotá ni a nivel del mar para crímenes, además de que sobresalen por tamaño y son fáciles de detectar. En la capital, donde prohibirán el parrillero hombre desde la semana entrante, apenas 5 % de la gente anda en moto, y de esta solo el 10 % lleva parrillero, así que la gran mayoría de la población estará contenta, ya que deberán disminuir los delitos como el hurto de celulares y el fleteo, entre otros.

En Cartagena, prohibir el parrillero ha tenido buenos resultados a pesar de que en los barrios vedados de todos modos se cuelan algunos. El 20 de noviembre del año pasado la prohibición de las motos con parrillero se extendió al Alto Bosque, que estaba desesperado con los atracos motorizados. William Marrugo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), le dijo a El Universal que “la estadística hasta ayer (el miércoles) era de cero fleteos, ‘la tranquilidad aumentó'”.

Ese barrio se unió así a Manga, Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Crespo, Pie de La Popa y El Cabrero, que ya tenían un año y cuatro meses disfrutando del primer decreto que prohibe las motos con parrillero. En el grupo de estos barrios, como publicamos en El Universal, hubo 94 % menos homicidios, 93 % menos lesiones personales, 66 % menos hurtos a personas y 89 % menos hurtos a residencias. A los barrios que mejor les fue fueron Manga, Pie de La Popa, El Laguito y Castillogrande. Por su parte, el Alto Bosque bajó de 11 hurtos a personas antes del decreto, a 4 hurtos a personas después.

Prohibir el parrillero es una buena medida, pero hay que incrementar mucho más la vigilancia. Para entrar a Bocagrande, por ejemplo, se debe pasar frente a un CAI, así que es inaudito que se cuele un solo motociclista con parrillero. La isla de Manga también sería fácil de controlar por sus accesos limitados. Las motos, reiteramos, son una buena solución personal, pero pésimas para el procomún, por lo que el Gobierno debería regularlas de manera estricta.

 

COLOMBIA: Las motos, problema colectivo

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.