COLOMBIA: Las disidencias son una amenaza para los líderes sociales: Mancera - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano / La Unidad de Desmantelamiento de Bandas Criminales, que está a cargo de Martha Janeth Mancera, tiene la responsabilidad de esclarecer los homicidios de líderes sociales así como de los excombatientes de las Farc. El reto es claro, que los grupos al margen de la ley que están tras estos crímenes queden totalmente al descubierto y llevar ante la justicia a los responsables.

La directora de la unidad habló de las labores que adelantan para desarticular las organizaciones que están afectando la estabilidad del proceso de paz y de la estrategia para abordar los actos delictivos que cometen en diferentes regiones del país.

¿El equipo de la unidad está completamente instalado?

“Habrá un equipo itinerante en Apartadó (Antioquia), ya que es uno de los espacios donde mayor número de hechos ha sucedido. Estamos hablando del Urabá chocoano y del Urabá antioqueño, eso permite que desde ahí podamos llegar a territorios donde se estén realizando los hechos. Ese equipo territorial estará conectado con el equipo nacional que construye las líneas de investigación para impactar algunas organizaciones que son las responsables de esos hechos”.

¿En terreno cuál es la estrategia?

“Nuestro equipo de analistas estará conformado por varias disciplinas que nos van a permitir explicar las razones por las cuales en determinado espacio se está llevando a cabo un número importante de hechos victimizantes. Llegando hasta los lugares es que podemos entender las dinámicas. Eso es lo que hemos estado haciendo”.

Acerca de las bandas criminales ¿cuál es el papel de la unidad?

“Hemos estado trabajando en los fenómenos delictivos que se presentan en algunas regiones. Como en Tumaco (Nariño), en esa zona tenemos un número importante de disidencias o lo que llamamos nosotros Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), donde la situación es bastante difícil, donde no solamente están afectado el normal desarrollo de los acuerdos de paz, sino que también están enfrentando a los excombatientes de las Farc y dinámicas de líderes campesinos.

Hay un número importante de GAOR en ciertas partes del país. Por lo menos, en lo que hemos trabajado en los últimos dos meses, estamos hablando de Tumaco (Nariño), de varios municipios de Antioquia, del centro y sur de Colombia, donde tenemos fuerte presencia de disidencia que hace que los fenómenos de victimización se estén subiendo. Igual hay otros grupos, como por ejemplo el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y está también el ‘Clan del Golfo'”.

Teniendo como base esos tres grupos criminales ¿la unidad a quién responsabiliza por la muerte de los líderes sociales?

“En cuanto a las disidencias, yo no puedo decir que sean responsables de los hechos, sino en algunos casos en los que se ha evidenciado, pero no son responsables de todos los hechos. Lo que sabemos es que hay unas dinámicas que ponen en alto riesgo la seguridad de los líderes.

Pero sí puedo decir que la presencia de estos grupos en algunas zonas del territorio nacional sí es una amenaza grande para quienes están en proceso de liderazgos.

En relación al Eln, de ellos se tiene certeza que han asesinado a líderes sociales así como a excombatientes de las Farc…

En casos de excombatientes, tenemos situaciones como los desaparecidos en Santacruz de Guachavés (Nariño), donde se nos reporta la desaparición forzada de tres exmiembros de las Farc, y que al hacer todas las actividades investigativas, pudimos obtener información de que este grupo al margen de la ley fue el que ordenó la ejecución de estas tres personas”.

¿Saben por qué el Eln asesinó a estas personas?

“De esto puedo decir que en la finca donde vivía uno de los desmovilizados, sí se encontró una evidencia de procesamiento de narcóticos de sustancias estupefacientes. Además de ello, en los alrededores se evidenció desplazamiento de personas, hallamos escuelas y casas abandonadas. Por lo que se pueden hacer dos lecturas: la primera, es que una vez los exmilitantes de las Farc fueron despojados de sus pertenencias, el Eln instaló su actuar delictivo allí; la segunda, que los desmovilizados estarían realizando actividades delictivas. Esas dos hipótesis son las que estamos por confirmar en la Unidad”.

¿La unidad tiene una radiografía de dónde delinque el Eln?

“El departamento de Chocó tiene una buena parte con presencia del Ejército de Liberación Nacional, está el Frente Cimarrón, el Che Guevara. Subiendo hacia la parte de Riosucio (Antioquia) se dan ciertas confrontaciones con el ‘Clan del Golfo'”.

¿Hasta la fecha hay un estimado de bandas criminales que están bajo la lupa de la unidad, además de las ya mencionadas?

“Yo creo que la apuesta de la unidad es lo que está detrás de todas las estructuras criminales, por eso la caracterización es importante. Entonces no nos atrevemos a decir que vamos a perseguir solo al Eln”.

En cuanto a los esclarecimientos de homicidios de líderes sociales ¿cuáles son las cifras que tienen?

“Para poder abordar los casos de líderes sociales, las fuentes que hemos tenido no son solamente las de las Naciones Unidas, sino tenemos más entidades que nos permiten tener un universo más amplio de lo que está pasando con los líderes sociales. Entre los años 2016, 2017 y lo corrido del año 2018, tenemos 250 casos registrados.

En lo corrido de este año, tenemos ocho casos en Antioquia, Córdoba, Arauca y Cauca. En 2017, tuvimos 99 reportes; y en el año 2016, registramos 143 homicidios. De estos, más de 90 casos se encuentran con sentencias, imputaciones y órdenes de captura”.

¿Cuál es la labor de la unidad una vez se conoce un homicidio?

“Tenemos una forma transversal de actuar. Hay equipos en el territorio y si los hechos se registran en la jurisdicción, el equipo se traslada de inmediato. El equipo son 11 personas, que van a estar apoyadas con los equipos de la seccional. ¿Cuál es el plus? Que nosotros no dejamos el caso hasta que avancemos y podamos establecer qué fue lo que sucedió, quién lo cometió y quiénes son los responsables. La forma es que se quedan concentrados en el caso”.

¿Cuáles son las dinámicas que la unidad considera un riesgo para los habitantes?

“El narcotráfico, que es el responsable del procesamiento de coca. Lo que significa que es una dinámica muy fuerte que genera los desplazamientos, las amenazas, no solamente a líderes de la población sino también a los habitantes que se encuentran en los alrededores, esta es una situación que se ha estado viviendo durante los últimos años”.

COLOMBIA: Las disidencias son una amenaza para los líderes sociales: Mancera

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.