COLOMBIA: ‘Incremento de $54.500 de salario mínimo no es nada del otro mundo’ - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / COLOMBIA: ‘Incremento de $54.500 de salario mínimo no es nada del otro mundo’ / El Espectador / Este lunes el presidente de la Confederación General de Trabajo -CGT-, Julio Roberto Gómez, se refirió al incremento del salario mínimo y le pidió al presidente Juan Manuel Santos un incremento del 8 por ciento.

“Los 54.500 pesos mensuales que están pidiendo no es nada del otro mundo teniendo en cuenta la inflación de la economía, que para 2016 va a llegar al 7 por ciento. Con el incremento se recupera de alguna manera la capacidad adquisitiva de los colombianos (…) si además le agregamos a esto las anunciadas subidas del IVA “, señaló Gómez en diálogo con Caracol Radio.

El presidente de la CGT dijo que la propuesta de 6.8 por ciento de incremento salarial “es mezquina y no responde a las necesidades de los colombianos. Creemos que es lo mínimo que uno esperaría de un mandatario que está próximo firmar un acuerdo para la paz con las Farc “, agregó a esa emisora radial.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales es la encargada de proponer el salario mínimo a finales de cada año y está conformada por igual número de representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores. En representación del Gobierno participan el ministro de Trabajo o su delegado, quien la presidirá; el ministro de Hacienda o su delegado; el ministro de Comercio Exterior o su delegado; el ministro de Agricultura o su delegado, y el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.

De lado de los empleadores están cinco representantes con sus respectivos suplentes, designados por las asociaciones nacionales gremiales más representativas de empleadores de los distintos sectores económicos del país , en forma ponderada y de acuerdo con la participación de cada sector en el producto interno bruto y en la generación de empleo. Por los trabajadores cinco representantes con sus suplentes designados por las confederaciones sindicales más representativas del país, determinadas con base en el número de afiliados. Dentro de este grupo habrá un representante de los pensionados.

La primera fecha para que las partes lleguen a un acuerdo venció el 15 de diciembre. Con o sin acuerdo, el Gobierno debe expedir el decreto que fija el salario a más tardar el 30 de diciembre.

De acuerdo con José Dario Uribe, gerente del Banco de la República, alrededor de 1.5 millones de trabajadores colombianos ganan salario mínimo. Y se calcula que cerca de 8 millones reciben menos del salario mínimo.

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.