COLOMBIA: Imputarán 20 cargos al exgobernador Alejandro Lyons - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador / Por irregularidades en el manejo de regalías cuando mantuvo al frente del departamento entre 2012 y 2015.

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba Archivo La hora cero para responder por supuestos actos de corrupción le llegó al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons . El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que le imputarán 20 delitos por irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”.

Según el fiscal, los hechos sucedieron entre 2012 y 2015, periodo en el que Lyons estuvo como gobernador de Córdoba y contrato varios recursos. Según las cifras, son alrededor de $10.000 millones los que se malversaron a través de la firma de convenios con entidades sin ánimo de lucro que debían invertir en temas de ciencia y tecnología.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia iba imputarle cargos al exgobernador Alejandro Lyons el próximo 11 de mayo. Sin embargo, el abogado de Lyons solicitó aplazar la diligencia, por lo que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tendrá que designar una nueva fecha para la audiencia.

A Lyons lo investigan por el delito de concierto para delinquir, falsedad en documento público, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. La Fiscalía evidenció que en seis contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología se cometieron irregularidades.

A estos hechos, también se suma la investigación en su contra por la muerte del exdirector de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, quien desapareció y fue asesinado entre marzo y agosto de 2014. El cuerpo de Zapa apareció enterrado en una finca colindante a la del padre del exgobernador Alejandro Lyons luego de haber recibido amenazas por su colaboración con la justicia para destapar el cartel de la educación en el departamento. (Vea: “La familia de Jairo Zapa sigue corriendo gran peligro”)

COLOMBIA: Imputarán 20 cargos al exgobernador Alejandro Lyons

Con Información de El Espectador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.