COLOMBIA: ¿Hay tímida respuesta de las autoridades contra el Eln? - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano / Cuando el Eln inició sus ataques a la infraestructura petrolera y a la Fuerza Pública (madrugada del pasado miércoles 10 de enero), el presidente Juan Manuel Santos no solo suspendió los diálogos de paz con ese grupo subversivo, también ordenó a las Fuerzas Armadas y la Policía, reiniciar los operativos contra esa organización ilegal.

Desde esa fecha, el Eln ha cometido ataques diarios en los que se cuentan cinco contra oleoductos (Arauca, Nariño, Boyacá y Casanare), al menos otros cinco contra integrantes de la Fuerza Pública y el secuestro de un contratista de Ecopetrol que quedó registrado en video.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas , aseguró que desde el momento en que se ordenó una nueva ofensiva contra el Eln, han sido capturado 22 presuntos miembros de ese grupo armado ilegal, “entre ellas están los responsables de la muerte de dos policías y una muy importante: la de alias Walter, quien es el jefe del frente de guerra Central, que delinquía en Antioquia y Tolima”.

Añade el jefe de cartera que hay activas “decenas de operaciones en todo el país y se han evitado más de 20 actos terroristas del Eln”.

¿Y los grandes operativos? A pesar de las declaraciones de Mindefensa, las Fuerzas Armadas aún no reportan resultados contra los frentes de guerra más activos de esa insurgencia como el Occidental (Chocó) y el Oriental (Arauca y Norte de Santander).

Desde Inteligencia Militar, explicaron a EL COLOMBIANO que para lanzar una operación se requiere datos de inteligencia, que en este caso ya está activa, y luego de tener la información se planea y se ejecuta “eso puede tardar entre 5 y 6 días para llegar a campamentos o hacer un bombardeo”.

Afirman desde esa dependencia que para las próximas horas el país podría estar enterándose de nuevos golpes al Eln.

Para Juan David Escobar , director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit, el problema no tiene que ver con la capacidad de las Fuerzas Armadas, pero sí de una decisión del alto Gobierno.

“No es que al Ejército se le olvidó hacer grandes operaciones, creo que no hay un permiso claro desde arriba, porque cuando el Gobierno toma esa decisión hay un efecto y eso ocurre por ejemplo con el Clan del Golfo y sus cabecillas. Acá creo que el Gobierno quiere quedar bien con acciones reducidas y no generar algo negativo en el proceso de paz con un golpe contundente al Eln”, explicó.

Respuesta a la ONU Durante su visita al país, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, invitó tanto al Eln como al Gobierno a cesar sus acciones armadas para reiniciar los diálogos de paz en Quito, Ecuador, a lo que el ministro de Defensa le respondió: “Si el Eln está dispuesto a acoger ese llamado, el Gobierno Nacional estará dispuesto para hacer lo propio”.

COLOMBIA: ¿Hay tímida respuesta de las autoridades contra el Eln?

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.