COLOMBIA: Hacer la tarea como toca (I) - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Las ciudades y el progreso de los destinos turísticos tienen un gran parecido a la vida humana. Madurar significa haber atravesado etapas anteriores. Así, si un bebé pasa sin gatear, a caminar, corre el riesgo de malformaciones y accidentes.

Esto viene a que recientes publicaciones en medios de comunicación analizan la falta de convergencia entre el desarrollo industrial y turístico de Cartagena de Indias y la superación de la pobreza.

Se comenta en el estudio La exclusión en tiempos del auge, el caso de Cartagena, de los expertos Jhorland Ayala García y Adolfo Meisel Roca (Banco de la República, octubre de 2016), el cual desnuda una cruda realidad socioeconómica y ambiental de nuestra ciudad. No se entiende cómo el desarrollo industrial, portuario y turístico no mitigara la pobreza de muchos cartageneros.

Hemos pasado aquí de la bicicleta al jet; de ser una ciudad con una incipiente actividad turística a ser la que más jalona el turismo en Colombia y en esa ruta nos saltamos dos etapas fundamentales: planear e invertir.

Las circunstancias nacionales e internacionales, y el dinamismo de la empresa privada y de los gremios trajo un alto crecimiento del turismo, envidiable para muchos, pero sin adecuada planeación ni inversión estructural para garantizar un desarrollo armónico, que dote a la ciudad de servicios básicos y de vivienda digna a los pobladores de menores ingresos, establezca proyectos sociales efectivos y duraderos, consolide una buena educación y formación, así como de salud pública y amoblar la ciudad con una infraestructura turística básica.

Hay en el mundo muchos ejemplos, que como México, hicieron las cosas al derecho: planear, invertir, promover y recibir los turistas, atrayendo más de 30 millones de éstos al año, y donde ni la gripa aviar, ni los virus de moda, ni el narcotráfico o la inseguridad afectaron el crecimiento constante en el número de viajeros. Bajo la administración del alcalde Manolo Duque, se hacen esfuerzos para acelerar proyectos fundamentales como el plan de drenajes pluviales, la protección costera y la quinta avenida de Manga; proyectos con rezago histórico.

Invitamos a planificar a largo plazo, con apoyo de la banca multilateral, del Gobierno nacional y local, de estudiosos y líderes gremiales y de opinión de Cartagena de Indias, de la sociedad civil y de la academia, para trazar una hoja de ruta que nos lleve a una ciudad más igualitaria, sin pobreza, y con oportunidades para todos. Además, los invito a que asumamos, luego de la crítica e inconformidad, una actitud positiva, y que todos nos pongamos la camiseta de la ciudad.

Presidenta Ejecutiva Corpoturismo

COLUMNA MÓVIL*

 

COLOMBIA: Hacer la tarea como toca (I)

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.