COLOMBIA: Financiación de campañas para reducir riesgo de corrupción - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Heraldo / Los casos de corrupción vinculados a obras de infraestructura en el país, dejan claro que uno de los caminos más recurrentes para estas acciones está en lo que ocurre en la financiación de las campañas electorales. Para las elecciones de hoy se adelantaron medidas desde el financiamiento de los partidos para que los colombianos no se encuentren preocupados por los hechos de compra de votos, inequidad de los recursos de los postulados y demás fenómenos electorales que se puedan evidenciar durante los comicios. 

La financiación que reciben los partidos políticos proviene del sector público, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), y privado por medio de empresas o personas naturales. Según Fedesarrollo, los aportes a campañas otorgados por el sector privado se realizan en su mayoría para obtener beneficios de las acciones políticas de los candidatos una vez son elegidos.

Sin embargo, la financiación estatal podría no eliminar del todo la posibilidad de generar incentivos de la actividad política, debido al incremento de casos de corrupción en los últimos periodos que no garantizan que se cumplan a cabalidad estos objetivos.

La Registraduría indica que las campañas presidenciales para la primera vuelta de 2014 sumaron gastos de $66.000 millones y para la segunda vuelta de $18.900 millones. De acuerdo con Fedesarrollo, el costo de las campañas para las elecciones de este 2018 será aproximadamente de $5,15 billones.

David García, profesor del IEEC de Uninorte, plantea que es innegable el cambio en la dinámica electoral del país para que los votantes tengan mayores fuentes de información, aunque en muchos casos no sean confiables. Y agrega que si bien el riesgo de fraude ha disminuido, aún existe un alto porcentaje de personas proclives a la abstención, lo que denota un vacío institucional.

El CNE marcó los límites de dinero que gastarían los partidos en campañas políticas para elecciones al Congreso, con el fin de limitar las campañas financiadas por actores externos al entorno político. Para el Senado, cada partido solo podrá hacer uso de un presupuesto máximo de $88.000 millones entre todos sus candidatos, a excepción de las comunidades indígenas. 

Para la Cámara de Representantes los montos máximos de gastos son proporcionales al censo electoral de cada departamento, pero rondan entre los $800 y $2.000 millones.

COLOMBIA: Financiación de campañas para reducir riesgo de corrupción

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.