Colombia federal, la propuesta final de Lidio García - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Entre omisiones del protocolo, rifirrafes en los discursos y una atropellada metodología virtual, la instalación del Congreso el pasado lunes 20 de julio estuvo plagada de momentos, por decir lo menos, curiosos. Y uno de los temas que llamó la atención fue el llamado a revisar la estructura del Estado, mencionado en su discurso por el saliente presidente del Senado, Lidio García.

“Otra vez hay que poner sobre el tapete de la discusión necesaria, la conversión de Colombia en un Estado federal, con la plena e indiscutible autonomía de sus regiones”, manifestó el senador liberal, argumentando que “es inconcebible que las entidades territoriales tengan las funciones y peleen por los recursos; mucho más, que los impuestos se paguen en las ciudades y se tengan que enviar al fisco nacional para que este luego los distribuya según su arbitrio”.

Desaparece helicóptero del Ejército con seis tripulantes Uribe resalta llegada de senadora de Farc a mesa directiva del Senado Cabe recordar que la adopción del federalismo en el país data de 1863, cuando bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera y con la promulgación de la Constitución de Rionegro se conformaron los Estados Unidos de Colombia, un proyecto político que duró hasta 1885, cuando Rafael Núñez proclamó la República de Colombia. La Unión Colombiana cayó en declive, en buena parte, por las numerosas guerras civiles entre regiones.

La propuesta despertó opiniones encontradas entre los ciudadanos, que manifestaron sus posturas a través de las redes sociales.

#ColombiaFederalEs un modelo de país imposible en Colombia. ¿Se imaginan los departamentos actuando de manera independiente, bajo normas propias, esquema constitucional y presupuesto independiente? Caos.

— Julio Sánchez Cristo (@jsanchezcristo) July 21, 2020 Esa idea que está circulando, de convertir a Colombia en un Estado federal, es poco menos que ridícula; las grandes diferencias económicas terminarían por hundir regiones enteras.

Pero tendría algo bueno: por fin se distinguirían los “Estados” mafiosos, del resto del país.

— Jurista Antiuribista ⚖️ (@JAntiuribista) July 21, 2020 Colombia federal no hemos desarrollado la democracia participativa ahora quieren generar regiones para gestionar bn sus recursos o manejar sus coimas con mas libertad local si es asi los impuestos muchos quedaran en bogota #ColombiaFederalEs

— Luis Fernando Diaz Detractor (@DetractorLuis) July 21, 2020 Acaso han analizado cómo están los países federales en America Latina? Mexico, Venezuela con mafias asociadas a gobiernos y militares federales, pero con la autonomía y poder de un Estado central #ColombiaFederal

— David  (@chuchoque) July 21, 2020
LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation