COLOMBIA: "Esta Tierra es Mia" llegó a la Alta Montaña de El Carmen - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / En La Cansona, centro de la Ala Montaña de El Carmen de Bolívar, el gobernador de Dumek Turbay Paz, lideró un conversatorio denominado “Palabras de Paz”, el cual abordó el papel que han ocupado las víctimas del conflicto dentro de la región.

Durante el encuentro, se resaltó el valor de miles de habitantes que se resistieron a dejar sus territorios pese a las negativas acciones de una trágica guerra.

Igualmente, se estrenó otro capítulo del documental”Esta Tierra es Mía?, en el que se narra el impacto que ha tenido en particular el conflicto armado en la zona de la Alta Montaña y cómo sus habitantes asumieron sus propias luchas por la superación.

“Esta tierra es mía? es un reportaje que desde el 4 de abril se emite por el canal regional Telecaribe, y articula 5 crónicas que se desarrollan desde los Montes de María hasta la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el conversatorio también participaron Edgar Martínez, gobernador de Sucre; Angélica González, docente y campesina de El Carmen; Denilsa Julio, líder de los Montes de María; Ciro Canoles, líder social; Miledys Vásquez, docente y líder de la región y Tadeo Martínez, productor del documental.

Los protagonistas de la serie contaron detalladamente la lucha y la persistencia por preservar el territorio montemariano.

“Donde quiera que se engendró violencia allí estamos llevando oportunidades, estamos haciendo una inversión histórica para los Montes de María, que se ubica en el orden de los 50 mil millones de pesos”, expresó Dumek Turbay Paz.

Para el gobierno departamental, la región de los Montes de María reviste una gran importancia porque siempre ha representado una gran apuesta para el desarrollo de la región por ser la despensa agrícola del caribe colombiano.

“La educación fue la única institución que sobrevivió a la guerra y fue también el hilo conductor que no permitió que los habitantes dejaran sus territorios”, concluyó Tadeo Martínez.

COLOMBIA: "Esta Tierra es Mia" llegó a la Alta Montaña de El Carmen

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.