COLOMBIA: El fondo del debate de la autonomía del Congreso - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano /

El Congreso de la República tiene tres funciones: realizar debates de control político, reformar la Constitución y tramitar leyes. A pesar de que esto es claro, en el legislativo consideran que, a raíz de las decisiones judiciales que pretenden que sea considerada aprobada la reforma constitucional para crear las 16 circunscripciones de paz, las dos últimas funciones están siendo usurpadas. Por eso, acudirán a instancias internacionales.

El pasado martes los presidentes de Senado y Cámara anunciaron medidas para preservar la autonomía. Acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante la CIDH pidieron medidas cautelares para proteger a los congresistas “que han liderado el mantenimiento de la integridad del Estado de Derecho”; y frente a la OEA solicitaron “la activación inmediata de la carta democrática con el fin de evitar que por las eventuales medidas que pueda tomar el sistema judicial colombiano se viole el principio de autonomía e inviolabilidad de los congresistas”.

La respuesta la dio el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien aseguró que “los jueces no están usurpando funciones del Congreso, están pidiendo que se cumpla la ley”.

Sobre este polarizado debate, el constitucionalista, Alfredo Beltran , asegura que “la autonomía del Congreso se debe respetar y, en el caso de las 16 circunscripciones, no es sobre el contenido de la reforma sino sobre el trámite administrativo para su promulgación, es ahí donde entra el juez a decir si debe enviar o no al presidente, pues la decisión política ya se adoptó”.

Francisco Barbosa , quien adelanta la defensa del Congreso ante organismos internacionales, asegura que “el Congreso que hoy está siendo atacado, fue el que entregó las facultades extraordinarias para la implementación del acuerdo, el que aprobó los actos legislativos de implementación, el que dio aval a la ley de amnistía y el que ratificó el acuerdo de paz luego del voto negativo del 2 de octubre. Le ha dado la mano al Gobierno y ahora dicen que están haciendo las cosas mal, que está bloqueando al país”.

Las facultades Un debate de doble vía, pues el mismo Congreso que hoy reclama autonomía, le ha otorgado en múltiples ocasiones facultades extraordinarias al Presidente para crear decretos con fuerza de ley para asuntos que van desde reestructurar el Estado, al principio del Gobierno Santos, cuando se revivieron las carteras de Justicia, Trabajo y Ambiente, hasta para reformar la Fiscalía General de la Nación .

En el proyecto de ley de Fast Track, aprobado por el Congreso, al presidente se le concedieron facultades extraordinarias por seis meses para hacer decretos con fuerza de ley siempre y cuando no fueran estatutarias, ni leyes orgánicas.

Además, la iniciativa contemplaba que el legislativo perdiera sus facultades deliberativas para cambiar los proyectos, dicha modificación no fue avalada por la Corte Constitucional con el argumento de que esto sería desnaturalizarlo.

Pese al reclamo de los presidentes de Senado y Cámara, también es un hecho que el legislativo tampoco ha cumplido su función cuando deben reglamentar asuntos de interés ciudadano como: la dosis personal, el aborto, el matrimonio igualitario y la eutanasia.

Una discusión que, de fondo, tiene una coyuntura particular: las elecciones. Cuando inició el Gobierno las aplanadoras legislativas aprobaban sin mayor deliberación, se habló entonces de un Congreso reformador. Sin embargo, ahora que el presidente Santos está de salida, la articulación no funciona igual y los reclamos de independencia prometen llegar a instancias internacionales .

COLOMBIA: El fondo del debate de la autonomía del Congreso

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.