COLOMBIA: Detienen a directivas de Farmatodo por colas en locales de Venezuela - EntornoInteligente

El Tiempo / En una alocución de radio y televisión, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó a las autoridades judiciales del país a que “aceleren los cargos para que se lleven bien presos” a los miembros de la junta directiva de la cadena de farmacias Farmatodo, que tiene decenas de tiendas en el territorio venezolano.

Confirmó, además, que ya varios habían sido detenidos durante el sábado, aunque no dio detalles sobre sus nombres o donde se encuentran retenidos.

Según el mandatario, estos empresarios serían unos “conspiradores” que estarían aplicando “tácticas guerrilleras” y ralentizando la venta de productos regulados y la atención de los clientes para generar a propósito las largas colas (filas) que sufren los venezolanos desde enero de este año para poder adquirir los productos con precio regulado. “Quieren generar la sensación de desabastecimiento”, aseguró.

Desde octubre del año pasado, la directiva de la cadena Farmatodo instauró un sistema de ventas controladas de los productos regulados (por ejemplo, dos paquetes de pañales por persona por semana, previa presentación de la cédula de identidad) para evitar las compras masivas y el ‘bachaqueo’ (compras para vender luego a precios incluso cuadruplicados) que acababan en minutos con los productos en sus depósitos.

El sistema estaba dando resultado, pero, desde enero, las filas se tornaron masivas, tanto allí como en todos los mercados del país, incluyendo los de la red oficial de distribución.

Además de estas detenciones, la Superintendencia de Precios Justos del país abrió un proceso legal contra la cadena que podría acabar en su nacionalización.

El presidente Maduro aseguró que, además de la guerra económica, tiene conocimiento de que se ha activado un plan para derrocar pronto a su Gobierno, por lo que hizo un llamado de lealtad a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Farmatodo, empresa fundada en la ciudad de Barquisimeto en 1918 por Rafael Zubillaga y J.J. López Morandi, tiene 136 sucursales por todo el territorio venezolano. En el 2008 abrió el primero de sus actuales 23 locales en Bogotá, en su expansión internacional.

VALENTINA LARES MARTIZ Corresponsal de EL TIEMPO CARACAS

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.