COLOMBIA: De San Jacinto para Francia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano /

Seis costeños vestidos de traje blanco, armados de mochila arhuaca, pañoleta roja y sombrero vueltiao aterrizaron ayer en Francia para tocar eso tan caribeño, tan colombiano, como la cumbia y la gaita.

Los Gaiteros de San Jacinto, en el mejor momento de su carrera profesional, van a cerrar uno de los festivales más importantes de dub en Europa.

Esta legendaria agrupación ahora es reconocida como uno de los grandes representantes de la música colombiana. Sus sonidos se han mantenido de generación en generación y han preservado la música más tradicional colombiana: la cumbia (no, no es el vallenato).

Para Gabriel Torregrosa, director de la agrupación, estos tiempos son los mejores de sus 70 años de existencia: “la música de gaita se ha expandido en países como Chile, México, Argentina; inclusive en Europa. En España hay muchos movimientos de gente que toca ahora la gaita”.

La fortuna de este ensamble se dio gracias al productor de dub inglés Adrian Sherwood y Diego Gómez de Llorona Records , quienes se unieron en el 2015 para crear un nuevo proyecto musical, el Dub de Gaitas , y un disco que explora las raíces de la cumbia con mezclas autóctonas de gaita basados en las técnicas de mezcla del dub.

Frédéric Péguillan , director artístico del Festival Telerama, cuenta que la idea de este encuentro es mostrar todos los aspectos de la música dub: sound system, live dub, live machine y dj sets, y mostrar que es tocada en todas partes del mundo.

Así fue como vino a Colombia hace dos años y se enamoró de nuestra música (sostiene que, para los franceses, la reina de la cumbia sigue siendo Totó La Momposina ). Entre muchos otros, conoció a Diego Gómez de Llorona Records y el proyecto Dub de Gaita. Como se dice, les sonó la flauta.

El Dub de Gaita cerrará esta edición 15 del Festival Telerama. Un reconocimiento a un disco que ha quedado para la historia y la confirmación de que la cumbia y la gaita están para quedarse y no conocen fronteras ni pasaportes o

COLOMBIA: De San Jacinto para Francia

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.