COLOMBIA: Crece preferencia por centros comerciales de propiedad única - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano / De los 226 centros comerciales que tiene el país, según cifras de Mall & Retail, menos de un 20 % son de propiedad única. Sin embargo, la tendencia se inclina hacia ese modelo: de las recientes aperturas, las más sonadas son de ese tipo (Parque La Colina, en Bogotá, y Viva Barranquilla) y, en el Valle de Aburrá, de los seis en construcción, la mitad son de propiedad única.

Estos son Viva Envigado, Outlet DeModa y Jardines Llanogrande, que representan una inversión cercana a un billón de pesos. Ya están operando de esa manera Mayorca (etapa 1) y Viva Laureles. En tanto que Plaza Fabricato, La Central Buenos Aires y Plaza Arrayanes (en Itagüí) funcionarán como propiedad horizontal. Ya lo hacen San Diego, El Tesoro, Santafé, Molino, Puerta del Norte, entre otros.

Así lo señaló el gerente de la consultora Inquietudes Inmobiliarias y operador del Parque Parque La Reserva, Juan José Aramburo , quien explica que ese cambio responde a que comerciantes o marcas de retail han entendido que su capital de trabajo debe invertirse en su negocio principal, más que en una propiedad.

“En un año como el 2017, difícil para el retail por la desaceleración del consumo, estas propiedades se han vuelto atractivas para las marcas, pues no tienen que comprar un local”, precisó Aramburo.

Las propiedades horizontales, también llamados malls o centros comerciales en condominio, son el modelo tradicional en Colombia, en el que hay propietarios de diferentes locales que usan zonas comunes (circulaciones y parqueaderos) y que deben pagar de forma proporcional la seguridad, aseo y mantenimiento del inmueble. Mientras que la propiedad única consiste en que hay un solo propietario (usualmente un fondo) que arrienda o concesiona espacios a marcas y mantiene el control de toda la propiedad.

Más beneficios del modelo Decisiones más ágiles ante cambios de destinación y remodaleciones es otra de las ventajas de ese modelo, especialmente en el largo plazo, pues según la ley, algunas requieren modificar reglamento o aprobaciones de más del 70 % de los copropietarios. “Es un poco más rígido el modelo de propiedad horizontal”, comentó la administradora de la etapa 1 y 2 de Mayorca, Diana Castaño . Para hacer alguna modificación en la propiedad horizontal se necesita aprobación del consejo de administración y de la asamblea de copropietarios.

“Por ejemplo, si soy un gran propietario en un centro comercial y decido que ya no quiero tener una marca, porque se quebró, y quiero dividir esa tienda ancla (una de las más grandes) en cuatro locales medianos o quiero cambiar la fachada o poner cines y hacer otras adecuaciones, me toca llegar a un acuerdo con toda la copropiedad”, indicó el gerente de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres . Esto quiere decir, que la flexibilidad de acomodar el producto inmobiliario a las tendencias del mercado se limita.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal (Asurbe), Alfonso Álvarez , dijo “que hay un riesgo en que el proyecto no pegue, por eso es compartido entre varios propietarios”.

Finalmente, la práctica no solo beneficiaría a dueños o usuarios de centros comerciales, sino a los de edificios residenciales, oficinas y fondos de pensiones.

Antes esos fondos solo podían adquirir CDT, bonos del tesoro o activos de bajo riesgo, que, por tanto, brindan una menor rentabilidad. Desde 2007, estos están autorizados para hacer inversiones de alto riesgo, como los fondos inmobiliarios. Incluso, añade Cáceres, muchos prefieren comprar un inmueble completo para arrendar, ganándose además la valorización de este.

COLOMBIA: Crece preferencia por centros comerciales de propiedad única

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.