COLOMBIA: Concejo pide modificar proyecto de prórroga al contrato con Circulemos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / En el primer debate del proyecto de acuerdo para  celebrar un nuevo contrato de concesión o prorrogar el actual con la empresa Circulemos, los concejales hicieron una serie de sugerencias al Distrito.

El contrato consiste en el suministro de infraestructura tecnológica, administración, actualización y mantenimiento del sistema de información de tránsito y transporte al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

El Concejo solicitó los cambios para que al Distrito no tenga que pagar cerca de 139.000 millones de pesos por concepto de facturación que podría reclamar el contratista.

El  próximo 17 de diciembre se vence la concesión actual y el Distrito debería asumir toda la administración,  pero como no está preparado, algunos concejales dicen que lo más recomendable es prorrogar la concesión. La ponencia de este proyecto será presentada hoy ante la plenaria, la cual deberá votarse.

Cobros onerosos “Nosotros sabemos que el  DATT no sería sostenible sin el manejo que hace esta concesión. Pero se deben revisar las tarifas del parqueo y la ganancia que entrega el Distrito  al concesionario, que si no estoy mal es del 24%. Soy residente de San Francisco donde la gente vive del rebusque y cada vez que les detienen una moto tienen que pagar multas, patio y grúa, lo que motiva algunas veces a que dejen perder el vehículo y por eso los patios de la entidad están llenos de motos y carros viejos”, expresó el concejal William Pérez.

El concejal solicitó al Distrito que disminuya el cobro del parqueo para que no sea tan oneroso para los cartageneros.

Sobre las grúas El concejal Américo Mendoza, ponente del proyecto, dijo que: “Ese es un contrato que no es solo la plataforma tecnológica. La grúa es del concesionario, los patios donde en este momento reposan cientos de vehículos de infractores también son del concesionario. Ello conduce a que de acuerdo al número de vehículos detenidos, no reclamados, se genera un pasivo que recae sobre el propietario, de acuerdo al tiempo que demore en los patios”.

Mendoza explicó que el contrato entrega el 28% de lo facturado al concesionario.

El concejal pidió  al Distrito “que la ganancia por la operación se base en lo recaudado, y que el concesionario renuncie al pasivo acumulado a su favor que está en el orden de los 139 mil millones de pesos”.

Otros concejales opinan El concejal David Dáger dijo que el tema tarifario en cuanto a parqueo y grúas está reglamentado por un acuerdo y recalcó que se debe revisar con detenimiento las cláusulas del contrato “porque el Distrito no puede ser solidario con los particulares que dejan perder los vehículos en los patios del DATT”.

A su turno, Vicente Blel dijo que como está presentado el contrato de concesión, es nocivo para el Distrito porque está fundamentado en la facturación y no en el recaudo. “Si se piensa prorrogar debe haber un arreglo antes de que el concesionario inicie un cobro jurídico contra el Distrito”.

Rodrigo Reyes concejal conservador, dijo no entender por qué el director del DATT dice que la concesión es una necesidad para el funcionamiento de esa entidad. “Aquí tengo todos los elementos para estudiar y revisar el contrato. Me duele que estemos amarrados porque se debe una plata a un particular”, expresó.

COLOMBIA: Concejo pide modificar proyecto de prórroga al contrato con Circulemos

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.