COLOMBIA: Con o sin acuerdos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El pasado martes 24 de agosto, las delegaciones del gobierno nacional y de las Farc-EP, luego de casi cuatro años de diálogos para finalizar el conflicto anunciaron haber cerrado las conversaciones y logrado el gran acuerdo final. Ante las cámaras de televisión firmaron lo que se conocerá como Acuerdos de La Habana.

Es la noticia política colombiana más importante de lo corrido el siglo XXI. Le llegó el momento al plebiscito, para que el pueblo colombiano refrende o no los acuerdos, convocado para el 2 de octubre. Una manera sencilla de evaluar el impacto de lo firmado, para escoger la opción del voto, es imaginarse el país sin los acuerdos y luego imaginárselo con los acuerdos.

Si los acuerdos no son ratificados en el plebiscito habremos perdido la posibilidad de que la guerrilla más grande del país deje las armas y se convierta en fuerza política. No se entregarían sus armas a Naciones Unidas y los casi siete mil armados y los seis mil colaboradores reactivarían el conflicto. Recordemos que el cese bilateral de las acciones militares se acordó hace semanas y significó una reducción significativa de la violencia en Colombia. Habremos perdido la oportunidad de que nunca más se repitan las tragedias y el dolor humanos que trajo incorporado el conflicto de más de cinco décadas.

Si los acuerdos son ratificados, desaparecerá la guerrilla más grande del país, se convertirá, luego de entregar las armas, en organización política y se incorporará al sistema democrático. El país tendrá la certeza de que nunca más con ellos ocurrirá la equivocada combinación de todas las formas de lucha. En perspectiva, harán parte del paisaje político que participa en elecciones y debatirán sus ideas a la luz del día y no con el tableteo de los fusiles en la oscuridad de la selva.

Sin duda la situación del país con los acuerdos es mucho mejor que sin ellos. El balance es muy positivo, pues se trata de avanzar hacia un bien superior de gran valor como lo es la paz. Los procesos de paz son distintos a las guerras y por ello los costos y los resultados son distintos. Con los procesos de paz no se llega a la condición de tierra arrasada como se llega en la guerra.

Aquí la guerra no le dio el triunfo militar a la guerrilla ni a las fuerzas militares, que no lograron derrotarla. El país buscó por décadas una solución pacífica y negociada al conflicto y finalmente se logró.

Si en el plebiscito llegase a ganar el No a los acuerdos el país retrocedería unos meses y volvería a la situación de antes. Si gana el Sí, sería un país diferente, sin su principal guerrilla y con una ampliación del ejercicio democrático. Porque están en juego definiciones sustanciales para el futuro del país, mi voto en el plebiscito será por el Sí. *Columnista semanal

[email protected]

COLOMBIA: Con o sin acuerdos

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.