COLOMBIA: Con normalidad y poca participación, avanza consulta liberal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Colombiano / Tranquila, pero con poca afluencia de público transcurre la consulta del partido liberal en el país. Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hasta el momento las votaciones se adelantan con total normalidad aunque en las sedes de la Universidad Nacional y Pedagógica de Bogotá, hubo algunas anomalías.

“Tenemos un reporte de tranquilidad en todas partes, hoy tenemos más de 4400 puntos de votación en todo el país y se instalaron un poco más de 9400 mesas. Quiero dar un reporte de tranquilidad salvo que tuvimos que mover unas mesas a la zona exterior en universidades Nacional y Pedagógica, en cuestión de orden público no ha habido ningún reporte”, dijo el jefe de la cartera Defensa.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aunque dejó claras las limitantes de una consulta a la que se le redujo el presupuesto a menos de la mitad, también dio un parte de normalidad para las primeras horas. “Los puestos y mesas de votación abrieron sin ninguna dificultad y me informan que hay plena normalidad. La única novedad fue cambiar unos metros las mesas de la Universidad Pedagógica y en la Hemeroteca Nacional, para evitar confrontaciones o hechos que pudieran afectar el proceso”.

Sobre la entrega de resultados manifestó que “lo que tenemos dispuesto, por los recursos que recibimos, será un sistema de transmisión de datos que llegarán a los centros de cómputo en Medellín y Bogotá. No habrá un preconteo como en las elecciones ordinarias. Los resultados saldrán hoy mismo, pero no con la rapidez que se da con cuando contamos con el despliegue normal de una elección”.

El exministro Juan Fernando Cristo, quien ejerció su derecho al voto sobre las 9 de la mañana en la Plaza de Bolívar en Bogotá, se mostró optimista frente al resultado de esta consulta y afirmó que “hemos realizado una campaña por 22 departamentos de Colombia, tenemos las mayorías y no solamente al interior del Partido, por lo que estamos seguros que vamos a triunfar”.

Sobre la cuestionada decisión del Partido Liberal de hacer una consulta costosa solo para elegir candidato a la presidencia afirmó que “en medio de esta crisis hay que fortalecer la democracia, y la mejor forma de hacerlo es ejerciendo el derecho al voto. No podemos dejar que unos cuantos integrantes de las colectividades decidan por todos”.

Ya votamos con @OlgaLVelasquez , @afvillamizar y Samir Abisambra. Gracias por su apoyo pic.twitter.com/1QzgCBKpNn

— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) 19 de noviembre de 2017 Por su parte, el también exministro y exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, expresó tras ejercer su derecho al voto que “Tenemos una oportunidad única, y es hoy que podemos comenzar la transformación de Colombia”. Y añadió: “No podemos dar marcha a atrás en los procesos de participación. Todo en beneficio de una democracia más participativa y abierta”.

A esta hora participando de la democracia. Tenemos una oportunidad única, y es hoy que podemos comenzar la transformación de Colombia. #Unpaisdondequepamos todos. @PartidoLiberal pic.twitter.com/NF8tt9U2SR

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 19 de noviembre de 2017 En la consulta están habilitados para votar 35.091.924 de personas. En esta ocasión los ciudadanos elegirán entre los exministros. Quien resulte elegido será el aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Liberal.

COLOMBIA: Con normalidad y poca participación, avanza consulta liberal

Con Información de El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.