Colombia cierra el 2018 con un registro de más de un millón venezolanos en el país - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Entre enero de 2017 a diciembre de 2018, el fenómeno de la migración ha venido creciendo consolidándose, hasta el momento, en 1.102.000 personas provenientes de Venezuela. Así lo reveló el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

“Para Colombia ha sido un gran reto la atención este fenómeno migratorio desde Venezuela. Pese a esto, no podemos olvidar que en este fenómeno también hay colombianos retornando a su país. Hoy estamos hablando de 1.102.000 venezolanos que hay en el país”, apuntó el funcionario, quien resaltó que hay un registro de 400.000 colombianos que han regresado al país.

De acuerdo con Krüger, esta cifra representa el “gran” impacto que ha tenido la migración en el país desde 2017. El funcionario además sostuvo que en la medida en que los migrantes no encuentren posibilidades en su país en materia de trabajo, alimentación y salud, es “natural” que se genere el fenómeno del desplazamiento.

“No es solamente Colombia el que pasa por esto sino otros países de la región también, especialmente Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Colombia ha dado un giro de 180 grados en materia migratoria y el mejor ejemplo es la actualización de la normativa frente a esto. Anteriormente estaba vía decreto y en la próxima legislatura vamos a radicar un proyecto de ley que nos hacía falta, no solo para el tema de Venezuela sino para otros fenómenos también asociados como el tráfico de migrantes”, sostuvo Krüger.

Lea también:  ¿Qué hará el Gobierno con los campamentos de venezolanos en Cali?

Además de esto, el director de Migración Colombia resaltó que con el Compes 3950 del 23 de noviembre se abrió la puerta en la atención de esta población en materia de salud, trabajo y educación.

“Queremos que los demás países de recepción apliquen estas medidas para que se dé una atención de los migrantes equitativa. Colombia no puede atender este fenómeno solo ni ningún país tiene esa posibilidad, esto es de todos”, agregó.

Krüger indicó que con la modificación a la ley migratoria se evita el incremento de la trata de blancas y puntualizó que en el fenómeno migratorio se debe pasar a un segundo plano, donde no solo prime lo humanitario sino también la productividad.

“Estos fenómenos migratorios que se han presentado a nivel mundial deben pasar a un segundo nivel de atención, no nos podemos quedar en el nivel humanitario sino hay que ir más allá en la atención y es precisamente con la incorporación de los migrantes a la vida productiva. Colombia claramente tiene muchas necesidades pero hay que emplear a estas personas en trabajos que el colombiano no quiere hacer y esa es una buena forma de que se generen aportes”, concluyó Krüger.

Las declaraciones del director de Migración Colombia se dio en medio de la última cumbre entre los 32 gobernadores del país y el Gobierno Nacional en Yopal (Casanare).

La reunión se produce unos días después de la aprobación de dos proyectos de ley fundamentales para las entidades territoriales: la Ley de Presupuesto de Regalías y la Ley de Regiones.

VER COMENTARIOS
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

80088