COLOMBIA: Capturan a tres personas por minería ilegal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / En un operativo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, el pasado jueves  fueron capturadas 3 personas, entre las cuales se encuentra un ciudadano venezolano, en el municipio de Simití (sur de Bolívar).

Durante la operación, adelantada por la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Direccion Nacional del CTI, fueron destruidas 2 excavadoras y 4 motores, avaluados en 1.200 millones de pesos. También fueron  intervenidas 4 minas.

Informaron las autorifdades que estas operaciones hacen parte de una serie de intervenciones que buscan combatir y desarticular las estructuras delincuenciales dedicadas a la explotación ilícita de yacimiento mineros, que causan graves daños a los recursos naturales y al medio ambiente.

También buscan evitar que grupos armados ilegales perciban recursos por cobro de extorsiones o porcentajes de la ganancia y venta de insumos derivados de estas actividades ilícitas.

Se supo que en las zonas de operaciones de minería ilegal intervenidas durante la diligencia judicial, se calcula que diariamente se extraían 18 kilos de oro. De acuerdo con la investigación, 1 kilo de oro está avaluado en cerca de 115 millones de pesos.

Un juez de control de garantías, un fiscal del Eje Temático de Protección a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente solicitó la legalización del procedimiento y las capturas de Jeferson David Navarrete, Álvaro Hernández de la Rosa y José Miguel Díaz, este último ciudadano venezolano.

Los detenidos, al parecer, se dedicaban a las actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros.

A esta hora continúan las audiencias de judicialización de los detenidos.

“El daño ecológico y ambiental en la zona es motivo de preocupación por la gran pérdida de especies de fauna y flora por cuenta de la contaminación con mercurio, además de la tala indiscriminada de árboles, que provoca paisajes desérticos y devastados. La recuperación de estas zonas implica inversiones muy altas y un largo periodo para asentar nuevamente la capa vegetal y la descontaminación de las tierras y las fuentes de agua afectadas?, dijeron voceros del CTI.  

COLOMBIA: Capturan a tres personas por minería ilegal

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.