COLOMBIA: Capturan a coronel de la policía por ocultar siete toneladas de cocaína - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Espectador /  En un operativo conjunto adelantado por la policía, el CTI de la Fiscalía y la DEA, fue capturado el segundo comandante de la policía del Cauca, el coronel Nestor Enrique Maestre Ponce por presuntamente ocultar siete toneladas de cocaína que fueron incautados en Cartagena a principios del presente año.

En el operativo también fueron detenidos dos suboficiales de la unidad de antinarcóticos y cinco civiles que pertenecerían a una red dedicada al tráfico e drogas.

La investigación se desprende de los hechos registrados en abril del presente año cuando el oficial ahora capturado fungía como jefe de la regional 8 antinarcóticos. Según las pruebas recolectadas comandaba una ‘red’ en la que estaban involucrados un grupo de uniformados y civiles que omitían los controles para el paso de la droga que era enviada a Estados Unidos y Europa, principalmente.

El modus operandi de esta red consistía en “contaminar contenedores” con estupefacientes, que saldrían a través del Puerto de Cartagena con destino a Alemania, haciendo tránsito en el puerto de Rotterdam (Holanda).

En su momento, esta fue una de las operaciones conjuntas más importantes hechas entre miembros de la Policía con el apoyo de autoridades norteamericanas. La droga estaba camufladas en un cargamento de pulpa piña que tenía como destino Europa y que, según las autoridades, estaba avaluada en 691 millones de dólares.

La investigación determinó que el alcaloide fue cargado en una bodega del barrio Kennedy, en el sur de Bogotá, y luego trasladado a Cartagena. En ese punto, para omitir los controles, fueron contactados los agentes de la Policía que al mismo tiempo hacían parte de una empresa ilegal constituida para camuflar sus acciones.

“Acorde a las pretensiones de la estructura criminal, realizó varias exportaciones de productos comestibles como aceite de oliva y piña en almíbar, y creó una página web para dar apariencia de ser una empresa altamente exportadora, generando credibilidad ante el comercio”, precisa uno de los apartes de la investigación.

Según las autoridades el coronel, quien era conocido con los sobrenombres de ‘Pepe Maestre’ o ‘Teniente Coronel’, habría sido el encargado de contactar a otros uniformados con el fin de facilitar el paso de la sustancia estupefaciente a través de dicho puerto.

En su momento, esta fue una de las operaciones conjuntas más importantes hechas entre miembros de la Policía con el apoyo de autoridades norteamericanas. La droga estaba camufladas en un cargamento de pulpa piña que tenía como destino Europa.

Con Información de El Espectador

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.