COLOMBIA: Caída del petróleo sigue arrastrando a la Bolsa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo / Este lunes, los títulos que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) siguieron por la senda negativa, presionados por las caídas de los precios internacionales del petróleo, que no se detienen, y luego de caer más de 17 por ciento en los dos años anteriores.

Así mismo, el peso siguió depreciándose frente al dólar, y la tasa representativa del mercado de este martes será de 2.412 pesos por dólar. Este lunes, el dólar alcanzó a subir hasta 2.437 pesos.

En una jornada en la que todos los títulos que se negociaron en la Bolsa bajaron de precio y en que el petróleo caía 5 por ciento en Nueva York, las acciones retrocedieron 4,39 por ciento, según el índice Colcap, que tiene en cuenta los 20 papeles principales.

Tres de las cuatro acciones que más se desvalorizaron este lunes fueron de las petroleras que se transan en el mercado bursátil local.

El título que más descendió fue el de Pacific Rubiales , con 14 por ciento, al negociarse en 12.520 pesos. Por su parte, Cementos Argos bajó 9,9 por ciento, y la petrolera Canacol Energy , 9 por ciento.

El precio de las acciones de Ecopetrol disminuyó 7 por ciento y cerró en 1.815 pesos. De ese mismo porcentaje fueron las caídas de los títulos de ISA, BVC y Preferencial Grupo Argos.

En los mercados internacionales, el petróleo llegó a cotizarse por debajo de los 50 dólares el barril, según la referencia WTI, que se negocia en Estados Unidos.

El crudo da pocas señales de detener el desplome que arrastra desde el segundo semestre del año pasado. En lo que va del presente año el barril ha registrado una baja de hasta el 6 por ciento.

Las causas de esta tendencia estriban en el temor a que se profundice la sobreoferta, que ha saturado a los mercados en los últimos seis meses.

En consecuencia, el barril de crudo referencial estadounidense cayó a menos de 50 dólares, para cerrar luego a 50,04 dólares.

El crudo Brent se cotizó a menos de 53 dólares, tras datos que mostraron que la producción de Rusia alcanzó máximos históricos y que las exportaciones iraquíes se encuentran en su mayor nivel en casi 35 años.

Arabia Saudita reveló fuertes descuentos en los precios mensuales a sus compradores europeos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Con Información de El Tiempo

Entornointeligente.com

Follow Me

.