COLOMBIA: Bolsa de Sao Paulo adquirió 8,59 % de la plaza bursátil de Lima, Perú - EntornoInteligente

El Tiempo / Con una inversión cercana a los 15,4 millones de dólares, la plaza bursátil de Sao Paulo (BM&FBOVESPA) se hizo a una participación hoy de 8,59 por ciento de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), completando así inversiones en cuatro de los principales mercados de la región, pues en años recientes había adquirio cuotas similares en las bolsas de Colombia, Chile y México.

En su proceso de expansión por esos mercados los barsileños han invertido más de 88 millones de dólares, de los cuales 13,8 millones se destinaron a Colombia.

“La operación hace parte del proyecto de la Bolsa brasileña de promover la cooperación hacia el crecimiento y el desarrollo de los mercados y las bolsas de América Latina”, indicaron voceros desde Brasil, a través de un comunicado de prensa.

En el mismo advierten que BM&FBOVESPA se convirtió en el mayor accionista individual de la bolsa limeña. Pero además, nombró como director a Roberto Belchior, Director de Desarrollo de Mercado para América Latina de BM&FBOVESPA”.

El primer paso dado por la plaza bursátil de Sao Paulo en su proceso de expansión por Latinoamérica fue la adquisición del 8,3 por ciento de la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) en el primer semestre del 2015. Un año después, y luego de una operación similar, amplió dicha cuota hasta el 10,4 por ciento en esa misma plaza, para lo cual invirtió en conjunto unos 16,3 millones de dólares.

A México llegó en el segundo trimestre de 2016, con la compra  del 4,1 por ciento de participación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), proceso que les demandó recursos del orden de los 42,7 millones de dólares, “convirtiéndose en el mayor accionista individual de la BMV, fuera del Fideicomiso de Control, que incluye bancos y casas de bolsa”, precisaron los voceros brasileños.

Otra reciente adquisición fue la de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde compraron el 9,9 por ciento de esta plaza bursátil con una inversión aproximada de 13,8 millones de dólares, lo que les permitió convertirse en el segundo mayor inversionista individual de la bolsa colombiana.

“La estrategia de internacionalización de BM&FBOVESPA en América Latina tiene como objetivo promover la cooperación hacia el crecimiento de los mercados y las bolsas en la región a través de la adquisición de participaciones minoritarias relevantes y el trabajo conjunto hacia el desarrollo de productos y servicios”, indicaron desde Sao Paulo los voceros del BOVESPA.

Agregaron que uno de sus principales objetivos es transformar América Latina en un gran centro de liquidez (hub financiero) mundial, atrayendo inversiones de otras geografías y generando oportunidades de inversión a los inversionistas de la propia región.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

COLOMBIA: Bolsa de Sao Paulo adquirió 8,59 % de la plaza bursátil de Lima, Perú

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.