COLOMBIA: Así va la carrera presidencial para el 2018 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Tiempo de Colombia / Los candidatos Sergio Fajardo , de la denominada Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), e Iván Duque , aspirante del Centro Democrático, encabezan la intención de voto en el país, de acuerdo con una encuesta realizada por Guarumo-Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos para EL TIEMPO y W Radio. 

Esta medición es la primera de una serie de siete que fueron contratadas para que los colombianos estén al tanto de cómo marcha la intención de voto para las presidenciales del próximo año.

Según el estudio, el 15,7 por ciento de los encuestados expresó su intención de votar por Fajardo en 2018. Eso significa que aventaja por 4,4 puntos a Duque. Es decir, está por encima del margen de error, que fue del 4 por ciento. ( Vea aquí detalles de la encuesta ).

Que ellos dos aparezcan en la cabeza de la medición es significativo, si se tiene en cuenta que la recolección de datos se realizó entre el 11 y el 14 de diciembre, es decir, comenzó un día después de que se conociera que los dos serían candidatos presidenciales.

Hasta el sábado pasado no estaba claro si Fajardo iba a quedarse con el aval presidencial, porque Claudia López (Alianza Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo) estaban planteando que el aspirante presidencial se definiera en marzo en una consulta interpartidista. Pero el domingo el exgobernador conquistó ese respaldo.

Ahora él encarna la coalición que ha centrado como eje de su propuesta la lucha contra la corrupción y, además, mejorar la educación.

El segundo lugar en la encuesta es para Iván Duque. El 11,3 por ciento de los encuestados afirmó que votará por él.

El actual senador por el Centro Democrático fue elegido mediante un sistema de encuestas que realizó el uribismo para escoger entre cinco precandidatos. Se impuso sobre sus colegas Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Carlos Holmes Trujillo y el exviceministro Rafael Nieto.

En su camino a la Presidencia Duque por ahora tiene una meta intermedia para ganar. El Centro Democrático lidera una coalición de los sectores que estuvieron al frente del ‘No’ en el plebiscito por la paz y que han anunciado que tendrán un candidato único para primera vuelta.

Eso significa que para ganar el pase a la final tendría que enfrentar a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez. Todavía no está definido plenamente el mecanismo de selección ni los candidatos.

Los dos punteros de la encuesta ya tienen listas las baterías para su campaña. Fajardo está finiquitando con Robledo y Claudia López el documento que será la base de su programa de Gobierno, el cual será dado a conocer este miércoles.

Esta será la hoja de ruta para que él comience a hacer campaña por el país con sus coequiperos y con los candidatos al Congreso.

Claro que a Fajardo también hay que abonarle que, de acuerdo con la encuesta, es el único cuya imagen favorable, 34 por ciento, es superior a la desfavorable, 23 por ciento.

Mientras tanto, Duque, de la mano del expresidente Álvaro Uribe , empezó esta misma semana a moverse por el país.

Otros candidatos El tercer lugar en la encuesta es para el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro , cuya intención de voto está por el 9,9 por ciento. Él, quien aspira llegar a la Presidencia con su movimiento Colombia Humana, es el primero de los aspirantes de izquierda en esta medición.

Muy cerquita de él, con una diferencia porcentual de solo 0,6 puntos, viene el exvicepresidente Germán Vargas Lleras , con el apoyo del 9,3 por ciento de los encuestados.

Pero Vargas se está moviendo duro. Ya ha revelado seis de las 25 propuestas que pretende presentarle al país para que voten por él, en 2018.

Posteriormente, y todavía un poco rezagados a la luz de esta encuesta, están el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle , con el 6,5 por ciento de intención de voto, y un punto más atrás la primera de las mujeres: Marta Lucía Ramírez , quien ya fue candidata presidencial en 2014 y esta vez presentó firmas para avalar su aspiración.

En el séptimo lugar de intención de voto aparece otra excandidata presidencial, Clara López , quien tiene una coalición para Congreso con algunos partidos y con el sector de Petro, por lo que no se descarta que su aval salga de ese grupo.

Entre los candidatos que todavía no despegan, es decir que están por debajo de los 2 puntos en intención de voto, están el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (1,7) y el exprocurador Alejandro Ordóñez (1,6).

Y por debajo del punto están Carlos Caicedo, Piedad Córdoba, Rodrigo Londoño y Frank Pearl. En ese punto es clave señalar que la mayoría de los consultados no tenía claro que Londoño es el mismo Timochenko, el candidato presidencial de Farc.

COLOMBIA: Así va la carrera presidencial para el 2018

Con Información de El Tiempo de Colombia

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.