COLOMBIA: Así, será imposible - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / “No es posible que una región no haya tenido un presidente propio en más de 120 años”, dice con razón Adolfo Meisel Roca, refiriéndose por supuesto a nuestra Costa Caribe, que antaño fue cuna de presidentes y estadistas y motor del naciente desarrollo económico del país.

No será jamás posible mientras el promedio de la población desescolarizada del país sea del 12 % y la de “nuestra costa” sea el 20%. No será nunca posible avanzar, mientras los estudiantes universitarios del “caribe nuestro” representen solo el 16% de los bachilleres egresados, y el promedio nacional sea del 26%. Y no es justo tampoco, y es causa de mucha inquina que de los 607 programas universitarios acreditados en Colombia en el 2.007, apenas funcionen en “nuestra costa” 45, es decir solo el 7,4% de estos.

No es equitativo y es motivo de encono, que de los 60 programas de ingenierías en el país funcionen apenas 5 en nuestra región, solo el 8,3%. No puede seguir siendo que de las 2.520 becas de Colciencias y Colfuturo para estudios en el exterior, el 50% sean otorgadas a estudiantes en Bogotá y apenas el 5% a estudiantes del “caribe nuestro”.

Mientras la cobertura en acueducto y alcantarillado sea apenas del 60% y el promedio nacional sea de 84%, estaremos en condiciones de inequidad y desigualdad.

Es inadmisible entonces que mientas la Costa Caribe tenga el 21% de la población de la nación, tengamos un déficit de vivienda más alto que cualquiera otra región del país y solo recibamos el 5% de los subsidios a la vivienda social. Y que el Chocó, por ejemplo, tenga indicadores sociales que dan vergüenza. Y Antioquia haya recibido del gobierno central con dinero de todos los colombianos la financiación del “Metro”, cuando con eso se hubiera podido, como dice el historiador Meisel Roca, erradicar buena parte de la pobreza de la periferia colombiana.

Hay que acabar con el discurso discriminatorio y centralista, de que nuestro atraso se debe al talante “relajado” de nuestras gentes. Su origen está en la políticas públicas de principios del siglo XX, que ayudaron a reforzar las desigualdades en Colombia, potenciando regiones como Bogotá, Antioquia y su área de influencia, lo que se conoce hoy como “triángulo de oro”. Son las regiones dominantes de los últimos 100 años y por eso se reparten la presidencia de la república a su antojo. Estas regiones suman el 43% del producto interno bruto del país.

Mientras esto no cambie será imposible para nuestra Costa Caribe tener un desarrollo económico estable y buena movilidad social, ni menos aún desear una clase política honorable, ni mucho menos soñar con tener un presidente de la república.

*Rotaremos este espacio para mayor variedad de opiniones

[email protected]

COLOMBIA: Así, será imposible

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.