COLOMBIA: Añoranzas del Juan Angola - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El nombre de Juan Angola, aparece como un topónimo que relaciona a un hombre africano, negro horro, es decir liberto. Juan Angola es una estancia de tierra que se vuelve extensión a través de una vía de agua que va del segmento de muralla de Chambacú y el Concolón, en Getsemaní, hasta la ciénaga del Ahorcado (Isla de Elba, Marbella, Torices, Canapote, Crespo hasta la ciénaga de Tesca, hoy ciénaga de la Virgen). Lo más probable es que Juan Angola fue el tercero de los negros horros en recibir una caballería de tierra en el periodo colonial.

Hoy recordamos con una gran nostalgia y evocamos esas épocas queriendo que regresen los años 60 y 70, cuyas generaciones se bañaban en las aguas del Juan Angola, cuando navegaban en sus botes artesanales impulsados canaletes, cuando pescaban en sus aguas y se cruzaban nadando desde los lados de Canapote, Crespito, Torices, Sta. Rita y otros sectores, hacia las playas de Crespo, Marbella y el Cabrero. Infortunadamente, las aguas del Juan Angola están contaminadas y por épocas vivimos la muertes de miles de peces y no son aptas para pescar, y hoy, gracias a la complicidad y permisividad de varios gobiernos, cada día le siguen estrangulando el cauce al caño Juan Angola. Y qué decir de las invasiones de este caño cerca al barrio de Torices, que ya están uniendo una franja del caño con la otra que está hacia la avenida Santander.

No entendemos cómo es que, si estos últimos gobiernos tienen muy presente el transporte acuático, hayan permitido cercenar el cauce al Juan Angola, mediante su creciente relleno y cerramiento.

Y lo más triste es que habiendo estado la oficina de Planeación Distrital, en una época en Marbella a pocos metros del sector más vulnerable con los rellenos y luego en el edifico Inteligente, en Chambacú, haya admitido estos rellenos y cerramientos. Y la policía Nacional, teniendo un comando en Chambacú, no ha hecho nada para evitar este gran mal hecho al caño.

Es por eso que muy respetuosamente le pedimos al Gobierno de turno y al próximo alcalde de los cartageneros, elegido en mayo, que tome medidas urgentes para sanear y recuperar el Juan Angola de manera inmediata para volver a hacerlo navegable, y se le dé vida a esta belleza que la naturaleza nos ha brindado.

Este Concejo de Cartagena, mediante la Constitución Política, en su Artículo 313, No 7 y 9, somos vigilantes en estos temas, al igual que al señor personero de Cartagena, y debemos hacer las respectivas denuncias para evitar que temas tan tristes como este se sigan presentando en varios cuerpos de agua de la ciudad, toda vez que en La Boquilla y Cielomar, especialmente en la franja derecha de sur a norte, también hay estos rellenos a los cuerpos de agua del sector.  *Concejal de Cartagena

COLUMNA DEL CONCEJO [email protected]  

COLOMBIA: Añoranzas del Juan Angola

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.